Gallegos y portugueses descubren Ourense con «Galicia a todo tren»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los viajeros destacan la belleza patrimonial del casco histórico

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tienen una ciudad preciosa, cuidada y muy limpia; da gusto pasear por ella porque el bullicio es perfectamente soportable». Así contestaba Eva Campo, una de las participantes en el primer viaje del tren turístico «Ourense termal e de compras» a la pregunta sobre cómo había vivido la experiencia. «Solo había estado en otra ocasión en los años 70 y ya entonces me gustó, pero ha mejorado», añadía.

«La última vez que yo vine, en los 80, en As Burgas solo estaban las fuentes y ahora estoy impresionada con todo lo que hay aquí», apuntaba Isabel Durán, una de sus compañeras de aventura. Ambas residen en Santiago, lugar de salida del convoy. Los compostelanos eran ayer el grupo más numeroso de los que decidieron apuntarse a este viaje del programa de la Xunta, «Galicia a todo tren». Visitaron la catedral -la capilla del santo Cristo fue la que recibió los comentarios más impresionados-, el casco histórico, el complejo de As Burgas y la zona termal del río, además de disponer de algo de tiempo para ir de tiendas. «Aunque para las compras nos han dejado muy poco», lamentaba más de una viajera.

Entre los visitantes de otros lugares de la geografía gallega también había varios coruñeses. Pilar Espiñeiro pisaba por primera vez la ciudad. «Me llevo una buena impresión general, me gustó sobre todo el casco antiguo», decía. Su amiga Nélida Quintela le recordaba que todavía no conocía la zona termal -visita programada para la tarde- que ella ya ha disfrutado varias veces. «Lo que yo echo de menos es que no haya nada más por allí, que no haya un hotel en el que poder quedarte allí mismo», apuntaba la veterana. También había como casos, como los de José Filgueira y Alberto Rodríguez, que conociendo la ciudad por viajes particulares anteriores, destacaban la buena organización de la escapada y los interesantes datos que descubrieron gracias a los guías.

Entre los ocupantes del primer viaje de este tren turístico específico hacia la ciudad de Ourense, que tendrá una segunda salida el 21 de octubre, también estaba un grupo de periodistas portugueses de la Agencia de Noticias Lusa, publicaciones especializadas y emisoras de radio.