El CHUO inicia la próxima semana el traslado de pacientes al nuevo edificio

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Concello emitió ayer la licencia de ocupación que autoriza su entrada en funcionamiento

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros pacientes del nuevo edificio de hospitalización del CHUO estrenarán sus habitaciones la próxima semana. Así lo anunció ayer la dirección del complejo hospitalario tras recibir la licencia de ocupación que el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, había firmado horas antes. El Concello de Ourense emitió a primera hora de la mañana un comunicado asegurando que el decreto que habilitaba el inmueble de 53.000 metros cuadrados de superficie sanitaria estaba listo «tras verificar todos os informes técnicos e xurídicos positivos que así o avalan», y remarcando que la decisión se ha tomado «coa maior celeridade e seguridade xurídica» para que la instalación se abra con todas las garantías.

Los planes iniciales del Sergas eran que ese traslado se hubiera producido el pasado sábado y de hecho el operativo con el personal necesario para ello estaba preparado -sirvió para hacer un ensayo general con los profesionales aunque con pacientes simulados-, pero finalmente la licencia no estaba lista. En esa fecha faltaba el informe de la última inspección de los bomberos y el del arquitecto jefe de Urbanismo. El martes desde el Concello se dejaba entrever que el último trámite se podía prolongar una semana más. Una afirmación que motivó que desde la gerencia se decidiese no programar el cambio hasta que el decreto no estuviese firmado.

Aunque la gerencia tiene ya el plan listo -y probado en el simulacro de la pasada semana- el cambio no puede realizarse de forma instantánea. Es necesario avisar con antelación a los pacientes y sus familias y también organizar los turnos de los profesionales que tienen que implicarse en ello, desde celadores a enfermeras, auxiliares, médicos e incluso personal administrativo ya que el movimiento de un enfermo, incluso dentro del mismo hospital, requiere de un alta y un ingreso para que quede registrado y asociado a la habitación en la que se encuentra y pueda, por ejemplo, llegarle la medicación que le corresponde o incluso, si es el caso, la dieta específica que le está asignada.

El cambio comienza, como estaba previsto, por los pacientes que en el día del traslado estén en la unidad de Medicina Interna que ocupa el ala izquierda del primer piso del Cristal, que pasarán a la zona sur de la sexta planta del nuevo. Durante varios días serán los únicos ocupantes para comprobar en el día a día la coordinación de los distintos servicios -lencería, comidas, farmacia, limpieza- antes de continuar con el plan para el resto de unidades de hospitalización. El CHUO mantendrá también pacientes ingresados en los edificios Cristal, Materno y Quirúrgico.