La competencia rebaja en un 35 % la reforma del parque de Concello

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La mejor de las 30 candidatas que se presentaron se lleva la obra por 397.850 euros

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra pública hace ya tiempo que se ha convertido en un salvavidas para el sector de la construcción. En el caso de la ciudad de Ourense más todavía, ya que a la crisis del ladrillo hay que sumar la incertidumbre urbanística propiciada por la anulación del PXOM del 2003. Es por eso que las pymes del sector no dudan en realizar agresivas ofertas para llevarse las adjudicaciones que salen en la ciudad. Una de las más apetitosas de los últimos meses es la reforma integral del parque infantil de la Alameda do Cruceiro, situado entre las calles Concello y Progreso. Su presupuesto base, según figuraba en el expediente de contratación, era de 716.500 euros, pero la competencia feroz entre las candidatas hará que el precio final sea sensiblemente inferior. La rebaja se situó en un 35 % con respecto al precio de licitación sin IVA (592.148 euros).

La licitadora con mejor puntuación fue Explotacións Medioambientais SLU, que presentó una oferta de 379.850,50 euros. A convertir las adjudicaciones en una subasta entre empresas también contribuyen, además de la situación del sector, los pliegos de contratación que cada vez más solo se centran en el apartado económico. Este caso no es una excepción, ya que en el apartado 8 (Valoración das proposicións) se especifica que el único criterio de adjudicación será el del precio. Es decir, la obra se la lleva la empresa que se ofrezca a realizarla más barata, sin tener en cuenta ningún tipo de mejora o condicionante técnico. El único límite que se pone para evitar bajas temerarias es el de que quedarán descartadas las ofertas cuya baja se distancia en más de diez puntos de la rebaja media.

Una vez que se ordenaron las ofertas, la ganadora del concurso tiene un plazo para presentar toda la documentación, paso previo a la adjudicación. Una vez que se formalice el contrato el plazo de ejecución de las cuatro meses.

La reforma integral del parque infantil de Concello es una vieja demanda de los vecinos de la zona centro de la ciudad, que se quejan de la ausencia de lugares de esparcimiento para los más pequeños. El principal referente, el parque de San Lázaro, sufre una masificación que se hace evidente especialmente por las tardes. El parque infantil de Concello no es muy frecuentado por el precario estado en el que se encuentran las instalaciones. Todo cambiará con la ambiciosa apuesta municipal, que prevé cuatro áreas de ocio diferenciadas en el que será el primer parque totalmente inclusivo de Galicia. Entre las principales apuestas para este parque se incluye un elemento de agua con chorros, cañones y un géiser. También habrá una tirolina, que partirá de la parte alta del parque durante un espacio de 40 metros. También se prevé un espacio reservado para los juegos tradicionales como el truco, las chapas o una zona con tizas para pintar el suelo.

Avances en el plan de obras

Al igual que la semana pasada, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a cuatro proyectos del plan de obras, que fue aprobado en pleno gracias al acuerdo PP-PSOE. La inversión garantizada es de medio millón de euros: acondicionamiento de los viales de la carretera entre la OU-506 y el cementerio de Velle, mejora de la carretera entre Ceboliño y la urbanización Monterrei, adecuación de dos calles en Cabeza de Vaca y actuación en el saneamiento de la calle Albaredo.