El GDR de la comarca de Ourense apoyó a nueve empresas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cedida

Adercou entregó la resolución de las ayudas a proyectos por valor de 615.858 euros, a desarrollar entre 2017 y 2018

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Adercou, la Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ourense, se reunió ayer en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás para hacer entrega de la resolución de la concesión de ayudas a nueve proyectos presentados a la convocatoria de fondos europeos. Adercou gestiona dichas ayudas, las que se engloban en el periodo 2014-2020, y el presidente del GDR 11, Manuel Seoane, mantuvo el encuentro con los beneficiarios de las subvenciones.

Se adjudicaron subvenciones por valor de 402.798 euros en 2017 para proyectos productivos y en el próximo ejercicio recibirán 213.059 euros. En la reunión «entregouse a resolución da concesión aos beneficiarios por un importe total de 615.858 euros».

En total son nueve las empresas que se beneficiarán de estas ayudas y los proyectos pertenecen a diversos sectores. Una vivienda comunitaria para la tercera edad, una miniresidencia en Coles, la adaptación a la venta por Internet por parte de una firma maderera, una bodega, la construcción de un edificio para fitosanitarios en otra bodega, el procesado de miel desde las colmenas al consumidor, la venta de quesos a través de la red, la modernización y diversificación de una empesa mayorista de venta de frutas y verduras o las mejoras tecnológicas en una industria de fabricación de pan y bollería son las propuestas que contaron con el apoyo de los fondos europeos.

En conjunto fueron 60 los proyectos registrados en esta anualidad, agotándose los fondos existentes y quedando en lista de espera de cara a la convocatoria del ejercicio anual del 2018.

Consolidar y crear empleo

Según los datos falicitados por el Grupo de Desarrollo Rural 11, el que agrupa a los concellos de la comarca de Ourense, los proyectos que se han puesto en marcha «veñen a consolidar 36 postos de traballo e a nova creación de 15 máis, beneficiando deste xeito a poboación do noso rural, sendo este o principal obxectivo dos fondos xestionados» desde Adercou.

Otro de los aspectos destacados desde el GDR de la zona ourensana es que los promotores que a través de la línea Leader optaron a fondos europeos lograron alcanzar subvenciones de hasta el 50 % de la inversión a realizar en sus actuaciones.