«Cada año internacionalizamos más el máster de deporte»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Patricio Sánchez, que coordina la titulación, explica que cada vez más extranjeros se interesan por estos estudios

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace siete años al campus universitario de Ourense llegan personas de diferentes partes para estudiar el Máster en Gestión Empresarial del Deporte. Ayer tuvo lugar la inauguración del curso por la secretaria xeral para el deporte, Marta Míguez, exalumna de esta titulación al frente de la cuál se encuentra Patricio Sánchez.

-¿Cuántos estudiantes han pasado durante estos años por las aulas del máster?

-Más de 150 porque cada curso estamos en una media de entre 20 y 25 alumnos.

-¿Y qué salidas tiene para los que confían en esta titulación?

-Tal y como está orientado, pretende orientar a las personas en las gestiones de cuestión deportiva desde el punto de vista económico. Todo lo que no sea técnico y pertenezca al ámbito deportivo, tanto de pequeños clubes como de federaciones o asociaciones, está recogido en los contenidos. Y ya son bastantes los que gracias a las prácticas se han quedado después trabajando en las mismas empresas u organizaciones. También hay otro perfil de alumnos matriculados -algunos años incluso suponen la mitad del aula- que ya están trabajando en el sector y vienen a ampliar su formación y adquirir nuevos conocimientos. Es un perfil diferente puesto que no lo necesitan para trabajar pero quieren ampliar sus capacidades.

-¿Se puede entonces compatibilizar con un empleo?

-Sí. Siempre lo hemos pretendido así. Concentramos la docencia el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, de tal modo que pueden acudir no solo los recién titulados sino también los que ya están dentro del mercado laboral.

-¿Y qué contenidos se imparten?

-Todos los que tienen que ver con los aspectos económicos y empresariales deportivos. Desde el ámbito legal, que es con el que se empieza, cuestiones contables y financieras, estrategia y responsabilidad social corporativa. Se finaliza con una parte más práctica en la que entrar temas de márketing, eventos deportivos y gestión de instalaciones.

-Parece bastante completo.

-Sí. No tenemos mucho tiempo para profundizar, pero pretendemos que tengan la visión más completa posible. Lo único que no hacemos es meternos en cuestiones técnicas porque ni nos compete ni tendríamos tiempo para hacerlo. Para el que quiera ahondar más en un área está el Trabajo Final de Máster que se tutoriza por uno o varios profesores, según el interés y necesidad del alumno.

-¿Sigue siendo el único máster oficial de este tipo en el noroeste peninsular?

-Sí. Acreditado por el Ministerio de Educación y con validez en territorio europeo solo hay este. Tanto es así que hasta ahora llegaban a formarse personas de diferentes partes de España pero cada año nos internacionalizamos más. Este curso, por ejemplo, tenemos dos extranjeros entre pupitres: una alumna de Colombia y otro de Kazajistán. Y si es cierto que en un principio los interesados en esta titulación provenían de ADE o INEF, cada vez hay más variedad. Hemos tenido periodistas o ingenieros.