Agreden en Ourense a un joven por tener una bandera española en su perfil de Instagram

La policía vincula a dos atacantes detenidos con una pandilla de ideología ultra e independentista


ourense / la voz

Fue una agresión por motivaciones ideológicas, originada porque la víctima tenía en su perfil de Instagram una bandera de España. Así explicó el denunciante a la policía por qué le atacaron hasta tres jóvenes radicales a las 5.30 horas de la mañana del domingo 17 de septiembre en la ourensana plaza de las Mercedes. Dos de ellos, de 18 y 22 años, son un joven natural de la República Dominicana, Maiky D.F. y otro, originario de Ourense, Jorge F. R. Según la policía, son de ideología de extrema izquierda e independentista y pertenecen a la peña futbolística Ouligans. De acuerdo con la versión policial, se dedican a agredir los fines de semana a jóvenes contrarios a su ideología a los que conocen por las redes sociales.

Según contó la víctima, esa noche se encontraba con un amigo en la plaza de las Mercedes cuando se le acercó un individuo encapuchado que intentó darle un puñetazo. El joven consiguió esquivarlo y quiso marcharse, pero el sujeto le siguió y le dio un golpe con el que le rompió las gafas. Luego aparecieron otros dos individuos, uno le dio dos puñetazos y el otro le pegó y le llamó «facha de mierda» al tiempo que le decía que lo buscaban desde hacía tiempo por tener la bandera española en Instagram.

Fue la Brigada de Información de la Policía Nacional la que se hizo cargo de la investigación, para averiguar las posibles connotaciones ideológicas de la agresión. El 19 de septiembre y el 20 de septiembre se produjeron las detenciones de dos de los tres sospechosos. La policía cree que estos dos formaban parte de una pandilla de ideología antifascista que por las noches buscan en los lugares de ocio a personas que tienen identificadas en las redes sociales como de ideología contraria.

Más posibles víctimas

Aunque las detenciones se produjeron hace casi ya dos semanas, la policía estuvo esperando por si aparecían más denuncias por agresiones similares para añadir a su investigación. En este tiempo no ha ocurrido, pero la policía baraja la hipótesis de que pudiera haber más víctimas por lo que la investigación continúa abierta, también para identificar a otros posibles miembros de este grupo radical al que atribuyen esta agresión.

Según pudo saber La Voz, uno de los jóvenes, Maiky D.F. tenía una cuenta en la red ThisCrush en la que los jóvenes escriben mensajes anónimos. Entre ellos, alguno le atacaba por ser galleguista, negro e inmigrante y en otros había vivas a España y Franco, a los que respondían otros usuarios defendiendo al titular de la cuenta. Ninguno de los dos detenidos tenía antecedentes y cuentan con domicilio conocido, por lo que tras declarar fueron puestos en libertad en las instalaciones policiales.

Pese al posible trasfondo ideológico de esta agresión, la policía no considera que sea un caso de delito de odio, ya que esto, según explicaron, se reserva para otras motivaciones.

La UD Ourense condena los hechos y desvincula a los sospechosos del club

Los dos detenidos -vinculados por la policía con la peña Ouligans, que se originó en la época del CD Ourense y sigue vigente, aunque con mucha menos actividad grupal- no tienen nada que ver con la UD Ourense, según sostuvo el club en un comunicado. Ni son socios unionistas actualmente ni lo han sido, aseguraron.

La entidad deportiva condena «enerxicamente todo acto violento sexa da índole que sexa» y se define como un club «apartidario» que no permite el despliegue de ningún tipo de pancarta de corte político en el estadio de fútbol y que solo aceptan las manifestaciones que tengan que ver con el balompié.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agreden en Ourense a un joven por tener una bandera española en su perfil de Instagram