Carlos Couto: «Nuestro objetivo es la prevención»

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Abre sus puertas en Ourense Ecoeco, un proyecto empresarial que combina terapia y nutrición

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Couto López (Chantada, 1984), es el gerente de un proyecto empresarial que abre hoy sus puertas en el número 23 de la calle Castadón, muy cerca del campus universitario ourensano, y que lleva por nombre Ecoeco. Tanto él como su socia, Cristina Solveira, lo definen como un centro de bienestar en el que trabajar el cuidado integral de la salud. Además de los tratamientos terapéuticos para todos aquellos que tienen algún problema musculoesquelético, ofrece también técnicas de relajación y una tienda ecológica.

-¿Por qué decidieron crear Ecoeco?

-Nosotros definimos el proyecto como un centro de bienestar. Veíamos que en los centros de tratamiento faltaba, más allá del abordaje directo para solucionar una lesión o cualquier otro problema muscular o esquelético concreto, se buscara el origen de esa lesión para prevenir en el futuro; es decir de que ese paciente, una vez solucionado el problema puntual se fortalezca para evitar recaer siempre en lo mismo. Los profesionales que nos reunimos en este proyecto sumamos muchos años de experiencia como quiromasajistas, masajistas deportivos, osteópatas... y nuestro principal objetivo es la prevención.

-¿Cómo se estructura en el centro ese objetivo?

-El centro tiene varias zonas. Una es la de tratamiento, en la que trabajarán un osteópata estructural, un masajista deportivo, un profesional de thiatsu, que es una técnica integrada en la medicina oficial china basada en la digitopuntura, es decir funciona por presión en puntos concretos del cuerpo, similar a lo que se hace con la acupuntura, pero en este caso con las manos. Tenemos otra zona de que es la de nutrición, con alimentación ecológica en la que se pueden encontrar desde aceite bio de sésamo a cúrcuma, sal del himalaya gruesa y sin ningún tipo de aditivos, harinas, leche...; y suplementos alimenticios. Esto último es muy importante porque esos factores están muy relacionados con la prevención de muchos problemas musculoesqueléticos y lesiones. No hay más que ver cómo cuidan los deportistas profesionales ambos factores, junto con el del descanso. Mucha gente no sabe que un déficit de magnesio o de colágeno, por ejemplo, está detrás de esa debilidad muscular o de ligamentos. Cuando esto ocurre es más que posible que tenga dolores, contracturas o lesiones con bastante frecuencia.

-Disponen también de un aula de bienestar. ¿Qué actividades se desarrollarán en ella?

-Ofreceremos sesiones enfocadas también al bienestar anímico y mental, con técnicas de relajación como el yoga tradicional, meditación o pilates; por ejemplo. También habrá charlas y otro tipo de actividades. El objetivo es que cada persona pueda dedicar una hora de su tiempo de ocio a la semana a olvidarse de la tensión diaria y cuidar su estado anímico, porque del estrés, por ejemplo, también vienen muchos problemas de salud, entre ellos las contracturas musculares. También tendremos cursos, entre ellos clases enfocadas a mamás y bebés.

-¿Qué horario tendrá la instalación?

-En Ecoeco estaremos abiertos doce horas al día. En principio, funcionaremos de nueve de la mañana a nueve de la noche, pero luego podría ampliarse dependiendo de los cursos que se vayan organizando y la disponibilidad de los que puedan estar interesados en ellos. Tenemos muy claro que nos debemos al cliente. Buscamos su bienestar por lo tanto tenemos que adaptarnos a sus necesidades y sus horarios. Lo bueno que tenemos es que hemos conseguido un grupo de trabajo que tiene muy interiorizado ese sentimiento de buscar el bienestar. Queremos no solo que el cliente se cure sino que esté bien, esté sano, y no necesariamente tiene que venir a tratamientos sino que seamos su referente para ese concepto integrador de salud en el que pueda cuidar su alimentación, relajarse o participar en un curso que le ayude a sentirse mejor o a mejorar su calidad de vida. En las entrevistas que realizamos a los profesionales para este proyecto, hicimos especial hincapié en que compartan esa forma de pensar y de abordar la salud del cliente.