Un cartel con trampa en Ourense: invita a cometer una infracción de tráfico

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La ubicación del letrero de acceso a las termas en el carril derecho no deja margen de maniobra

29 sep 2017 . Actualizado a las 14:33 h.

Desde que estalló el bum termal en las riberas del río Miño su señalización siempre fue una asignatura pendiente. Muestra que ilustra esta falta de indicaciones que guíen a los turistas es, por ejemplo, la resignación de los vecinos de Quintela de Canedo que cada dos por tres tienen que redirigir a los turistas que deambulan perdidos por esta parroquia en busca de una señal que les indique el camino definitivo a las termas ourensanas. Los sistemas de navegación tampoco ayudan, ya que en muchos casos la dirección que marcan en los GPS a los conductores les dirigen directamente hacia el río, tal y como reconoció un portavoz del gobierno local en una junta de área.

En este escenario, y ante la falta de señalización, el Concello de Ourense tiró de un convenio con la Xunta para instalar una serie de letreros que guiaran a los conductores que querían visitar la zona termal. En el caso de la margen derecha, a la altura de Eirasvedras, el último desvío hacia el aparcamiento termal tenía hasta hace unas semanas un letrero de fabricación casera que sirvió a Democracia Ourensana para sacarle los colores a los miembros del gobierno municipal en un reciente pleno y que ahora fue retirado. Ese letrero ha sido sustituido por uno más acorde con el potencial termal de la ciudad. En la leyenda da indicaciones para acceder al aparcamiento que permite llegar hasta el Muíño da Veiga, las termas do Outariz y la Burga de Canedo.

Sin embargo, el lado del vial elegido para su colocación no es el más adecuado y deja al conductor que circula por el carril derecho en una situación complicada, en caso de que quiera acudir a las termas ourensanas: cometer una infracción de tráfico, renunciar a acceder al vial o dar un rodeo de varios kilómetros para poder incorporarse desde el carril adecuado, que en este caso es el izquierdo. Por tanto, el conductor que circule por el otro carril tendría que cruzar una línea continúa.

Maleza en la acera

Los viandantes que utilizan las aceras de la N-120, en su tramo más urbano, se encuentran con una acumulación de maleza justo a la altura de la nueva señalización.

Por otro lado, los vecinos de este núcleo ourensano advierten de que estuvieron sin alumbrado público varios días a raíz de un incendio que provocó daños en el servicio.