Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

La enfermería del CHUO ayudó a perfeccionar la habitación inteligente

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La innovación tecnológica aplicada a la sanidad en Ourense abrió la reunión del clúster gallego del sector

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense sacó músculo ayer en el campo de la innovación sanitaria dentro de la primera jornada de la reunión del Clúster Saúde de Galicia que aglutina a centros sanitarios públicos y privados, empresas tecnológicas relacionadas con el sector, investigadores y la universidad. El público pudo conocer el trabajo de empresas como Edesdev, que con sede en San Cibrao das Viñas, se ha convertido en referente en la fabricación de piezas en impresión 3D para el ámbito sanitario. Su directora de operaciones, Marta Sanz, describió la evolución de la firma «que nos ha permitido innovar y hacer realidad el sueño de fabricar sin límites en el diseño». Comenzaron en el año 2009 con las prótesis dentales -hoy son líderes europeos en este tipo de piezas en cromo cobalto- y actualmente fabrican muchos otros tipos de prótesis personalizadas, incluidos los modelos destinados a simulación para los ensayos de operaciones concretas.

La jornada también sirvió para demostrar cómo la colaboración de profesionales sanitarios ajenos al diseño de herramientas tecnológicas pueden ayudar a mejorar la sanidad del futuro. Es el caso de las enfermeras del CHUO encargadas de testar el sistema Sisens, creado por la firma compostelana Televés para la habitación inteligente del modelo Hospital 2050 de la Xunta.

Este modelo se probará precisamente en las plantas de hospitalización experimental del CHUO e incluye desde colchones con sensores para evitar problemas de piel, hasta sistemas de alerta por caídas o que miden la luz, la temperatura o la humedad en la estancia. Pero quizá el mayor avance es el concentrador inteligente, un aparato que combina diversos lectores de constantes vitales montado sobre un carro móvil. «Tengo que agradecer a las enfermeras toda la paciencia que han tenido con nosotros e incluso las collejas que nos han dado; y lo mismo al resto del personal sanitario y de informática, porque hemos aprendido muchísimo con esta colaboración», señalaba Sara Rodríguez, de la Dirección General de Negocio de Televés.

La prueba del sistema se inició en diciembre del 2015 en la planta de Neumología del CHUO. Según explica María Herranz, responsable de la Unidad de Calidad e Innovación, la adaptación de las profesionales al equipo ha permitido verificar sus ventajas en la labor de enfermería. «Al margen de que lógicamente las más jóvenes están más habituadas al manejo de herramientas digitales que las mayores, en general se ha podido comprobar el ahorro de tiempo que pueden dedicar al paciente porque no tienen que preocuparse de la anotación de las lecturas, que ya entran directamente en el sistema», señala Herránz. Se prevé que cuando entre en funcionamiento el nuevo programa informático para la gestión de la historia clínica, que mejora el actual Ianus, el volcado de datos será aún más ágil.

En la cita también se conocieron los procesos de mejora de calidad y la implantación de la inmótica en el Centro Médico El Carmen con un programa diseñado por Conexiona, firma también ourensana.

Otra de las novedades fue la aplicación informática promovida desde el grupo de Investigación Xenómica de Galicia para pacientes autistas con déficit de atención e hiperactividad. El sistema, que están probando familias con niños afectados, ayuda en los estudios de los investigadores sobre los distintos tratamientos pero además facilita a los padres tener un mejor control de la evolución del menor y poder entregar a su médico en las revisiones todos esos datos.