Una empresa ourensana lidera un proyecto termal en la isla de Palma

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

La firma Subita equipará un moderno complejo termolúdico en una zona volcánica

25 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El termalismo puede ser una vía de negocio hasta en las zonas más inhóspitas. Una empresa ourensana, especializada en el equipamiento de balnearios, se encargará de equipar el macro-proyecto termolúdico que se construirá en la isla canaria de La Palma, en una zona volcánica ubicada en el municipio de Fuencaliente en el que ahora las instituciones locales quieren recuperar unas antiguas surgencias de agua termal que llevan años ocultas bajo la lava.

Se trata de un proyecto «apasionante, único y complicado» que no conlleva la construcción de un hotel, algo que, en sí mismo, ya supone una singularidad. «Lo que se ha logrado es la autorización para un complejo en base a la existencia en la zona del recurso minero-medicinal», explica José Manuel González, gerente de Subita, que será el encargado de «dar contenido» a una construcción de plantas escalonadas que se integrará a la perfección en una zona integrada en un parque natural. Las restricciones a la hora de construir son muchas ya que, entre otras cosas, existe una normativa en la isla para evitar la contaminación lumínica, debido a la presencia en el norte del Roque de los Muchachos, donde se encuentra uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo.

Hace apenas dos semanas el empresario ourensano, a quien designó el arquitecto que ganó el concurso de ideas, Federico Soriano, visitó el terreno acompañado de las autoridades de la isla. «Es una situación atípica porque se han localizado las fuentes, que el volcán había sepultado en el siglo XVII, por medio de unas galerías en las que hay gases de la actividad volcánica que en muchas ocasiones impiden la entrada», asegura González, que explica que el proyecto prevé la implantación de una zona de balneario y otra de spa en los espacios dedicados a tal fin en el proyecto, con base en el agua existente en el lugar y el territorio en que se ubica. «Será un complejo único en Europa», asegura. El coste de la iniciativa será de doce millones de euros, financiados por el Cabildo. Se prevé que las obras empiecen en dos años.

Más de dos mil metros cuadrados para un complejo integrado en el paisaje de la zona

Piedra de Fuego, del arquitecto Federico Soriano Peláez -conocido por haber firmado obras emblemáticas como la del Palacio Euskalduna, en Bilbao- fue el proyecto elegido como ganador en el concurso de ideas para diseñar el complejo de Fuencaliente. A la convocatoria se presentaron 106 propuestas dirigidas por equipos multidisciplinares procedentes de varios países de todo el mundo.

El proyecto de Soriano, que para la equipación del proyecto cuenta con la empresa ourensana Subita, con la que ya ha colaborado en otros proyectos, como el del balneario de Cuntis, destaca por su «integración, cuidado y sensibilidad con el entorno protegido», según valoró el jurado, que tuvo en cuenta, además, su camuflaje con el paisaje y por «ampliar la visión medioambiental y sostenible hasta el punto de proyectarse un balneario reversible, lo que garantiza que su colocación sobre el terreno no varía la morfología del lugar».

La propuesta de actuación se desarrolla sobre una superficie de 2.400 metros cuadrados de espacio, entre zonas abiertas para piscinas de agua termal exteriores e interiores, áreas de tratamientos, vestuarios y aseos, servicios e instalaciones, restaurante y cafetería, así como una zona que se dedicará al uso administrativo. Para evitar sobrecostes en el proyecto, se ha ideado un complejo arquitectónico cubierto de piedras y vidrio. Las charcas termales se dispondrán siguiendo el desnivel del suelo, de forma que parezcan casi naturales. La lava que se saque de las excavaciones se utilizará para hacer los tejados, junto con cristal.

Un foco de atracción turística en el que se ofertarán novedosas técnicas

«Es un reto personal muy grande, mi compromiso personal es conseguir que aquello sea vendible y tenga una imagen, que sea algo único de lo que se hable en todo el mundo», asegura José Manuel González Rodríguez, gerente de Subita, una empresa que ha equipado balnearios a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. A estas alturas ya tiene bastante claro como serán los servicios que se ofertarán en el complejo de la isla de Palma. Así, se compaginarán los tratamientos de agua termal con los de agua de mar, tanto en frío como en caliente, pero también, aprovechando la presencia en el lugar de unas salinas, se utilizará este recurso para los tratamientos, ya que tiene propiedades que benefician al sistema respiratorio y a la piel. Habrá unas dieciocho piscinas y doce habitaciones para quienes necesiten más de un día para los tratamientos. Se baraja también hacer unas charcas públicas, al estilo de las ourensanas.