Ourense cede el testigo a Brasil para acoger la sede de Termatalia del 2018

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Durante dos días pasaron por el recinto ferial de Expourense seis mil visitantes

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos días de intensísima actividad la feria Termatalia cerró ayer sus puertas. En apenas 48 horas el recinto ferial de Expourense ha recibido la visita de seis mil personas, sobre todo profesionales del sector del turismo de salud implicados en alguna de las muchas actividades lúdicas y científicas que se han organizado este año. Y cuando aún no se han terminado las actividades relacionadas con el certamen, ya que hoy habrá visitas a distintas partes de la comunidad autónoma por parte de los turoperadores que han estado en Termatalia, ya se ha comenzado con los preparativos de la próxima edición, que tendrá lugar, como ya es habitual cada dos años, fuera de España.

Así, representantes de Foz de Iguazú, la localidad brasileña en la que se encuentran las famosas cataratas, recogieron ayer en Expourense el testigo para la celebración de la feria del año que viene, que será también a finales de septiembre. La delegación brasileña estaba presidida por el ministro de Salud del país, acompañado por la vicegobernadora del Estado de Paraná, el presidente de Itaipú Binacional y el secretario de turismo. Durante el acto quedó patente el interés y el entusiasmo de los nuevos anfitriones. «Para nosotros es una conquista que permitirá colocar al Estado de Paraná en particular y a Brasil en general en el mapa mundial del turismo termal», dijo la vicegobernadora, que también quiso destacar que la organización de Termatalia 2018 cuenta con el compromiso de los principales agentes del sector del Estado, tanto públicos como privados.

La cesión del testigo de Termatalia -en la que este año han participado 40 países- a Brasil, fue uno de los principales actos de un día en el que otro de los focos de interés estuvo en la celebración de la Cata Internacional de Aguas. Cabreiroá se alzó con el primer premio en categoría de mineral natural débil, mientras que en la de muy débil la vencedora fue Agua Sana. La marca Campilho, de Portugal, fue la mejor valorada en la categoría de agua con gas, mientras que Magma fue la más votada entre las de gas añadido.

Durante la jornada de ayer se firmó, asimismo, un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Turismo de El Salvador y Termatalia, que tiene por objetivo el desarrollo del potencial en turismo de salud de este país ya que «tenemos el recurso pero nos falta conocimiento y la tecnología y Termatalia es el lugar idóneo para conseguirlos», tal y como aseguró el propio ministro de El Salvador, José Napoleón Duarte.

Bolsa de contratación

En lo referente al negocio, otro aspecto muy valorado dentro de la feria de turismo de salud, se celebró la segunda jornada de la bolsa de contratación, en la que han participado una treintena de turoperadores. Esta acción se vio completada con el viaje de familiarización de agencias de viajes de España y Portugal que participan para conocer de cerca el producto «turismo de salud».

Fomentar el conocimiento

La divulgación no ha faltado y, de hecho, ayer se celebró el Encuentro Internacional de Dirección y Gestión de Wellness y la Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibildad, que contó con la participación de 50 ponentes de una docena de países. Además, científicos de diversas procedencias participaron también en el simposio sobre el agua. Conseguir que la explotación de este recurso sea un negocio ha sido otro objetivo.