Un cónsul en paradero desconocido

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El economista Alberto López todavía no ha aclarado dónde están los 400.000 euros de dinero público que desaparecieron de una cuenta concursal que él administraba

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conocido empresario y cónsul honorífico de Costa de Marfil en Ourense, Alberto López, está en paradero desconocido desde hace varias semanas. La Fiscalía continúa investigando la desaparición de los 400.000 euros de la cuenta concursal abierta para la empresa Construcciones Otero cuyo administrador designado inicialmente era él. A día de hoy, no ha explicado dónde se encuentra el dinero puesto que la última vez que fue llamado a sede judicial, en julio, se acogió a su derecho a no declarar.

La desaparición de los fondos -aportados por el Concello de O Carballiño para adquirir el edificio conocido como a Fábrica do Papel- se descubrió cuando las partes afectadas por las acciones de la constructora se reunieron para discutir las indemnizaciones y los plazos de cobro. No solo no había dinero en la cuenta destinada al proceso concursal, sino que, según un auto del Juzgado de Instancia número 4, el saldo de la misma era «negativo».

Se sigue investigando si López pudo haber cometido un delito para formular una querella desde Fiscalía o archivar el procedimiento en caso contrario. Si no apareciese cuando se lo cite a declarar, podría dictarse una orden de detención o de extradición en caso de encontrarse en el extranjero, puesto que tiene familia en Venezuela y se baraja que podría estar allí. Además, el teléfono de contacto personal en el que se lo podía localizar habitualmente permanece apagado desde principios de este mes.

Según mantienen algunas fuentes, López tendría varias propiedades embargadas por la Agencia Tributaria y entidades bancarias.

Servicio de ayuda a domicilio

El nombre de Alberto López saltó a los medios en el año 2012 cuando se conoció que un juez investigaba la posible emisión de facturas falsas por parte de la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio del Concello. Un caso en el que están imputados también el exalcalde socialista Francisco Rodríguez y la concejala de Benestar Social, Marga Martín, y que continúa abierto.

Durante algunos años López estuvo asociado con José Troncoso -otrora delegado de Sanidade de la Xunta durante la presidencia de Manuel Fraga- y se encargaban conjuntamente del servicio. Sin embargo, en el 2011 se presentaron por separado, llevándose el cónsul la posibilidad de ofertar el servicio, en asociación con FCC. Tras esto, la relación empresarial que tenían terminó con un cruce de querellas.

Los trabajadores de la auditora que tiene en Ourense llevan varios meses sin cobrar

Los trabajadores de López R. Auditores SL aseguran que llevan desde el mes de junio sin cobrar sus salarios y carecen de línea telefónica y acceso a Internet. Además, tras una Inspección de Trabajo ya se han iniciado los trámites para una finalización de empleo por falta de ocupación efectiva y por impago de salarios. Será un juez el que deba determinar la nulidad de los contratos.

En el mismo edificio de la calle Progreso en el que Alberto López tiene ubicada la consultora que hasta hace unos meses visitaba una vez por semana o cada quince días, también está erradicado su despacho de cónsul honorífico de Costa de Marfil. El teléfono es el mismo y el contestador que salta al marcar el número es compartido.

Por otro lado, su exmujer ha rehusado contestar a preguntas de este periódico y ha afirmado desconocer la situación de los trabajadores a cargo del que, hasta fechas recientes, era su marido.