La mitad de la contaminación de la Universidad procede de las emisiones de los vehículos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

El de Ourense es el campus más sostenible

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las emisiones de los vehículos siguen siendo el mayor factor de contaminación de la Universidad de Vigo hasta el punto de suponer un 52 % del total emitido a lo largo del último año.

La situación del campus vigués, alejado de la ciudad, es sin duda un factor determinante en estos resultados. Eso, pese a haber aumentado la utilización del transporte público y el número de ocupantes en los coches particulares, según constata la oficina de medio ambiente de la institución. Así, las emisiones de carbono por persona bajaron en el 2016 con relación al año anterior un 1,75 %. La media fue de 0,95 toneladas, con lo que se mantiene la tendencia descendente.

Sin embargo, el resultado global es un 10 % superior al del año anterior, en concreto se emitieron 22.873 toneladas de dióxido de carbono.

Los dos motivos principales son el aumento del número de personas que integran la Universidad de Vigo en un 11,4 % y, sobre todo, la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (Cacti). Este supuso un incremento en el consumo de electricidad de un 9,6 %.

Desarrollo sostenible

Los autores del estudio destacan que pese a estos dos condicionantes, «la reducción de las emisiones por persona es la prueba del éxito de las tareas de incorporar el desarrollo sostenible como parte de la estrategia de crecimiento de la Universidad».

En esta tendencia tiene que ver la eficiencia de los nuevos edificios en cuanto a consumo de energía eléctrica y aislamiento térmico. De hecho, algunos están proyectados bajo criterios de construcción sustentable.

El cambio gradual de gasóleos C por gas natural supuso una reducción de un 28 % para calefacción y agua caliente sanitaria. También se redujo el consumo de papel y material informático.

Ourense, el que menos

Por campus, el de Vigo produjo 15.494 toneladas (67 %), al acaparar el 60 % del personal universitario; Pontevedra, 3.886; y Ourense, 3.493.