La investigación, eje para potenciar el sector del termalismo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Doscientos científicos de varios países participan en el simposio sobre el agua que organiza el campus de Ourense

20 oct 2017 . Actualizado a las 20:21 h.

El termalismo y las actividades relacionadas con el agua centralizan estos días buena parte de la actividad en la capital ourensana. Hoy dará se inaugurará en Expourense la feria Termatalia, en la que participarán cuarenta países, pero para calentar motores ya comenzó ayer en ese mismo recinto ferial el II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, en el que hasta hoy participan doscientos investigadores de varios países. «Impulsar a investigación e a innovación en termalismo para abrir novas oportunidades de desenvolvemento económico e benestar social». Ese es, según aseguró el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, el objetivo del evento, en el que también toman parte un amplio grupo de investigadores de la institución académica.

El simposio, que se celebra con carácter bianual, está liderado por el vicerrectora del campus de Ourense pero implica a diversas instituciones entre las que se encuentra la Xunta. De ahí la presencia del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, quien hizo hincapié en las nuevas oportunidades económicas y posibilidades de empleo que surgen alrededor del proceso de especialización del campus de Ourense en torno a los recursos hídricos, el denominado Campus da Auga. El alcalde de la capital, Jesús Vázquez, aseguró, por su parte, que «queremos ser referentes en vangarda, en innovación e en intercambio de experiencias arredor do termalismo».

La jornada arrancó con una sesión en la que se abordó la caracterización y aprovechamiento de las aguas mineromedicinales y termales. También se habló de la historia dos baños colectivos en Oriente Próximo o de la maximización de beneficios para la salud y la sostenibilidad del turismo termal. Las ponencias continuará hoy.