El gobierno ourensano estudia recurrir la sentencia que tumba la adjudicación de los mupis

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

DO critica que el Concello dé baratas las concesiones y que excluyese a la mejor oferta económica

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión judicial de tumbar la adjudicación del concurso de explotación publicitaria (mupis) de Ourense ha cogido con el pie cambiado al gobierno ourensano. Fuentes municipales aseguran que todavía están analizando el fallo judicial y, por tanto, valorando si finalmente presentan un recurso para tratar de salvar el escenario actual y evitar que el servicio se quede en precario. Las mismas fuentes apuntan a que, en todo caso, la decisión final de presentar o no un recurso contra el fallo judicial deberá de validarse en junta de gobierno.

La sentencia del juzgado contencioso administrativo número 2 supone un vuelco al concurso lanzado por el Concello de Ourense, toda vez que ordena retrotraer el expediente hasta el momento en que se excluyó a una de las candidatas. La empresa afectada (Inca) fue de las tres que optaron al concurso la que presentó una oferta económica más ventajosa. Hay que tener en cuenta, además, que ese era el único criterio que se fijaba para dar la concesión, por lo que de convertirse en firme el fallo está cantado el cambio de adjudicataria en la explotación de los mupis.

La exclusión de la firma asturiana fue argumentada por el Concello de Ourense en base a que se consideraba que no cumplía los requisitos de acreditar experiencia en un servicio similar en una ciudad de más de 80.000 habitantes. El juez consideró que la decisión fue contraria a derecho y aceptó el recurso presentado por Inca. Contra este fallo cabe presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Lejos de precio de mercado

Democracia Ourensana realizó ayer su crítica más «enérgica» nada más conocer la sentencia que tumbaba la adjudicación de los mupis. «Hacen las cosas al revés. Venden baratas las concesiones que cobra, en este caso excluyó a la empresa que más pagaba y, por otro lado, contrata caro lo que compra como es el caso de las facturas de la luz», explican en un comunicado.

Por otro lado, el partido liderado por Gonzalo Jácome entiende que el fallo judicial da la razón a las tesis que defendieron desde hace años en las que indicaban que «se podrían cobrar mucho más caros los mupis al estar lejos del precio de mercado».