La fiscal pide 14 años de prisión para un acusado de abusar de una menor

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Las psicólogas consideran que el grado de credibilidad de la víctima «es máximo»

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía ha incrementado la petición de la condena que reclamaba para un ourensano por haber abusado sexualmente de la hija de su pareja sentimental cuando todavía era menor. Tras una vista oral que duró casi cuatro horas -y en la que prestaron declaración ante la sala de la Audiencia Provincial de Ourense varios forenses, peritos y testigos- la fiscal consideró necesario sumar, a los 14 años de cárcel que pedía para el demandado, otros cinco de libertad vigilada. La acusación particular por su parte ha pedido en sus conclusiones finales que el hombre que se sentó en el banquillo de los acusados cumpla con 15 años de prisión e indemnice a su clienta con 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil por daños morales causados.

El letrado de la defensa reclamó la libre absolución del procesado, lo que se corresponde con la negación rotunda de los hechos que hizo ante los magistrados de la Sala su cliente. Sin embargo, en una declaración del proceso anterior a la vista oral de ayer, el acusado admitió que algunos de los mensajes que mandaba a la víctima y que estaban escritos a mano eran suyos. Y aunque no ha trascendido el contenido de las notas, la abogada de la acusación particular entiende que son altamente comprometedoras para el demandado.

En cuanto al grado de credibilidad de la víctima todos los peritos han reseñado, a lo largo de las más de tres horas y media de juicio, que «es máximo», según palabras de la acusación. «Ninguno duda ni lo más mínimo y hay un informe hecho por dos psicólogas del Imelga que se ratificó por otras dos psicólogas más. En total la han atendido cuatro psicólogas y una psiquiatra y todas dicen que no hay ni un solo motivo para dudar de la veracidad de sus palabras», añadió a la salida de las dependencias judiciales.

Los hechos que se juzgan

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal afirma: «En el mes de septiembre del año 2011 el acusado, guiado por el ánimo de satisfacer su deseo sexual, comenzó a acercarse a la menor cuando ambos se encontraban solos en el salón de casa, prodigándole besos y caricias íntimas en distintas partes del cuerpo, para después sacarle la ropa y penetrarla vaginalmente». Por aquel entonces la joven tenía tan solo 12 años. En octubre de ese mismo año el encausado abandonó la vivienda familiar tras terminar la relación sentimental que mantenía con la madre de la víctima. Sin embargo, siguió visitando la casa y manteniendo contacto con la menor hasta que, en abril de 2012, volvió a residir con ellas de nuevo como un inquilino más. Los abusos continuaron según describe la acusación pública: «Aprovechando las ocasiones en que se encontraba a solas con la menor, mantuvo relaciones de carácter sexual con esta (...) lo que ocurrió con una cadencia de una o dos veces por semana en el salón de la casa, en la cocina y en sus dormitorios». En septiembre el hombre volvió a dejar la vivienda.

La Fiscalía reclama que el encausado indemnice a la víctima con 10.000 euros y se haga cargo de los gastos ocasionados al Sergas por la atención prestada a la menor.

Amenazaba a la niña con que «se quedaría sola» si decía algo

Para vencer la oposición de la demandante y poder abusar de ella, el encausado utilizó el chantaje psicológico y su mayoría de edad, según recoge la fiscal. «Además el acusado le manifestó que la quería, prometiéndole un futuro juntos y que en caso de contar algo se quedaría sola porque él iría a la cárcel y su madre la mandaría con su padre», apunta la Fiscalía en el texto legal. También explica que a consecuencia de estos hechos la joven -que ya ha cumplido la mayoría de edad-presenta síntomas de ansiedad, labilidad emocional, sentimientos de vergüenza, tristeza, miedo, desconfianza, alteración del sueño e incluso pensamientos recurrentes.

El acusado estuvo 15 días en prisión por los hechos que se juzgan en este procedimiento y, aunque permanece en libertad en la actualidad hasta que se emita el dictamen, debe cumplir con una medida cautelar de alejamiento respecto a la víctima.