«La crisis provocó el cierre de muchas galerías y se han perdido clientes»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

Tras su paso por la fotografía, el artista Xavier Galiza se decantó por la acuarela y los paisajes

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fotógrafo Xavier Galiza desarrollaba su carrera profesional en su estudio de la calle Doctor Fléming. Compartía su trabajo con otra faceta artística, la pintura, y finalmente se decantó por la paleta y los pinceles. Estamos hablando del inicio de la transición, era el año 1976, y desde entonces el acuarelista mantiene una dilatada relación con el paisajismo -su temática preferida- y una predilección confesa por la técnica de la acuarela húmeda. A lo largo de estas cuatro décadas ha quedado más que patente que Xavier Galiza se prodiga poco en lo que a exposiciones se refiere -algunas ha hecho y ha mostrado su obra en diferentes ciudades de la península, así como urbes de Francia, Italia, Suiza o Venezuela-, aunque en la actualidad muestra su trabajo en el Concello de Mondariz-Balneario y lo hace con alguien con quien comparte profesión y lazos familiares: Xavier y Judith Galiza son los autores de las obras de la exposición El paisaje y la abstracción.

Padre e hija viven el arte desde diferentes ópticas: «A Judith le gusta la abstracción y a mí el paisajismo. Tampoco coincidimos en lo de la acuarela; pero sí que tenemos clientes comunes que nos compran obra a los dos». Reconoce el artista que la crisis ha pasado una factura considerable al sector, que se ha traducido en la pérdida de clientes y de canales de difusión.

«Mi método habitual de trabajo es la relación con las galerías. Les vendo obra y después ellos se encargan de hacer lo mismo con sus clientes. Con la crisis se han cerrado un buen número de galerías, lo que provoca que hayas perdido clientes y canales para llegar a los posibles compradores». También vende por Internet -tanto él como su hija tienen página propia para mostrar y vender sus creaciones- y cuenta con una importante demanda de obras para Portugal. Lo que tiene claro es que «montar una exposición genera muchos gastos y no compensa porque la demanda de originales en la misma no es significativa».

Proyecto patrimonial pionero

Como a la pintura, Xavier Galiza llegó previamente a la fotografía de manera autodidacta. Eran los años 60 y hasta mediados de la década posterior fue su medio de vida: «Empecé por afición y terminé dedicándome a la misma de manera profesional». Fue entonces cuando se decantó por su identificación artística, como recuerda después de tantos años.

«Cuando monté el estudio fotográfico de Doctor Fléming, y andábamos buscando un nombre para el mismo, mi mujer me sugirió que le pusiera Galiza. ‘Es bonito, es gallego y se identifica con lo que haces’. Me pareció una idea estupenda, y mucho más interesante que ponerle Javier González -su nombre- y así nació el estudio Galiza Fotografía, en unos años en los que el término no se utilizaba. Y fue mi referencia como artista desde ese momento; y ahora lo es para mi hija».

Compaginó el reportaje social con la colaboración en medios de comunicación y el trabajo para las instituciones. Durante su etapa como fotógrafo, mantuvo el estudio desde 1969 a 1976, desarrolló un proyecto pionero en el mundo del patrimonio artístico que aún hoy sigue siendo una referencia. Su amigo Juan Luis Rivas Fernández lo animó a documentar el prerrománico gallego... y ahí nació la propuesta. «Él me ayudó y me dio muchos datos, corriendo la parte científica y la orientación de mano de Xesús Ferro Couselo». Fueron años de ilusión, esfuerzo y mucho trabajo. Entonces no tenía coche y tuvo que desplazarse por toda Galiza en autobús o en autostop para llegar a donde se encontraban las piezas y realizar las fotografías.

No es de extrañar que para el pintor y fotógrafo la portada de Santa María Nai sea un espacio especialmente querido: «Ahí están dos piezas que, no está muy confirmado pero, se dice que son de la época sueva -que es prerrománico- y esa circunstancia me trae unos recuerdos y unas sensaciones muy buenas».

Quién es. Profesión. Su rincón.

en primera persona

Quién es. Xavier Galiza nació en Ourense en 1943.

Profesión. Acuarelista. Inició su actividad profesional vinculado al mundo de la fotografía. Compaginó su trabajo para diferentes medios de comunicación e instituciones con su estudio en la calle Doctor Fléming. En 1976 lo cerró para dedicarse a la pintura.

Su rincón. De la época en la que realizó el gran proyecto fotográfico sobre el prerrománico guarda un especial recuerdo y predilección por la iglesia de Santa María Nai. La fachada del templo atesora, en el cuerpo superior, los capiteles y las columnas que se vinculan con la época del reino de los suevos. El lugar es, para Xavier Galiza, uno de los espacios emblemáticos de la ciudad.

«El proyecto del prerrománico fue una experiencia muy bonita»

En 1973 el Museo Arqueolóxico de Ourense abría al público El Arte Prerrománico en Galicia, una muestra con casi 200 fotografías realizadas por Xavier Galiza. Tras el éxito de la muestra, la colección viajó a Madrid y se inició el trabajo para crear un gran catálogo, que finalmente se frustró. Reconoce Xavier Galiza que los recelos dejaron «en agua de fregar» la propuesta, aunque guarda un extraordinario recuerdo de aquel trabajo. «El proyecto del prerrománico fue una experiencia muy bonita. Recorrí toda Galicia con mi mujer, que me acompañaba a realizar el trabajo, y tengo un grato recuerdo de aquel tiempo». Tiene las imágenes de entonces y los negativos archivados. De Cultura llamaron «hace 10 o 12 años, pero no volvieron a dañar señales de vida».