Ourense revisa la seguridad vial en el entorno de treinta colegios

rubén nóvoa / edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

Las tareas de repintado se realizaron durante la segunda quincena del mes de agosto

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El regreso a las aulas se encuentra a la vuelta de la esquina para cientos de familias ourensanas. En materia de seguridad vial, el Concello de Ourense quiso llegar al inicio del curso -está fijado oficialmente para el 11 de septiembre- con los deberes hechos. Es por ello que durante la segunda quincena del mes de agosto se procedió a ejecutar un intensivo plan para reforzar la seguridad viaria en el entorno de una treintena de colegios repartidos por toda la ciudad. Se procedió, según explicaron fuentes municipales, a revisar y poner a punto la señalización horizontal y vertical. Se trata de una demanda de la comunicad educativa, que siempre alerta por el riesgo que supone para los alumnos la entrada y salida de los centros educativos.

Las actuaciones realizadas fueron de diferente tipo y van desde el repintado de los pasos peatonales, la incorporación de nuevas unidades de señalización vertical o la renovación de aquellas que se habían quedado desfasadas. La acción más común de todas las ejecutadas fue la del repintado de pasos de peatones, que se llevó a cabo en el entorno de los colegios Xesús Pousa, Vistahermosa, Seixalbo, Padre Feijoo, Amadeo Rodríguez, José García de Mende, Manuel Sueiro, Mestre Vide, Irmáns Villar, Eiroás, Divino Maestro, Divina Pastora, As Mercedes, Carmelitas, Luis Acuña y colegio de O Couto. Otras acciones ejecutadas fue la renovación de las señales de área 30 en los centros que lo necesitan o la reposición de las bandas sonoras deterioradas. «A campaña revisou a seguridade viaria de 29 centros, e constatou tamén o bo estado da sinalización horizontal e vertical dos restantes, polo que non foi preciso tomar medidas adicionais», explicaron fuentes municipales.

Regulación del tráfico

Además de la mejora de la señalización horizontal y vertical del entorno, el Concello de Ourense reforzará la presencia policial a la hora de entrada y salida de los colegios para regular el tráfico. El objetivo es mejorar la seguridad y, de paso, tratar de reducir al máximo los atascos.

El PSOE exige que las becas de libros y comedor escolar estén listas ya la semana que viene

El inicio del pasado curso escolar en la ciudad de Ourense no estuvo exento de polémica. El retraso del Concello en conceder las ayudas para becas de libro y comedor escolar provocó el malestar de los padres afectados y también de los diferentes grupos de la oposición.

El PSOE quiere que este año no se repita la historia y, por ello, emitió un comunicado en el que exige al alcalde popular, Jesús Vázquez, y a la concejala de Benestar Social, Sofía Godoy, que la resolución definitiva de estas ayudas esté lista ya la semana que viene coincidiendo con el inicio del curso escolar. «Estaremos vixiantes para que non se repita de novo o ocorrido coa escandalosa convocatoria de becas e comedor do ano pasado, que rematou co notable gasto das arcas públicas para o pagamento de horas extra aos funcionarios da Concellería de Benestar Social pola súa falta de previsión, co retraso na resolución definitiva da convocatoria», indicaron los socialistas a través de un comunicado de prensa. Las ayudas cuentan con un presupuesto de 243.348 euros, de los que 20.000 euros son para libros de texto y 223.348 euros para los comedores.

El PSOE señala, además, de que no va a «tolerar» ningún tipo de excusa ni derivación de responsabilidad vinculada a la reciente aprobación por parte de los grupos políticos de Partido Popular y Democracia Ourensana de la modificación de crédito para reponer las partidas de servicios sociales que, según señalaron los socialistas, fueron «literalmente fundidas» por la concejala del PP, Sofía Godoy, durante los cuatro primeros meses del año 2017.

El centro de Vistahermosa estrena iluminación y falsos techos

El colegio de Vistahermosa es uno de los centros en los que la Xunta ha llevado a cabo obras de mejora. La Consellería de Educación ha invertido 55.000 euros en la renovación de los falsos techos y del sistema de iluminación. Según explicó la delegada territorial en Ourense del Ejecutivo gallego, Marisol Díaz Mouteira, las mejoras efectuadas en el CEIP Vistahermosa se deben a las demandas de la comunidad educativa que, en reiteradas ocasiones, había transmitido la necesidad de dicha actuación. Las obras se enmarcan en el plan anual de Rehabilitación, Ampliación y Mejora y se cofinancian también con los recursos aportados por el fondo de superávit. En total, durante este verano, se han llevado a cabo mejoras en más de sesenta centros de Primaria y Secundaria de toda la provincia. La mayoría de las intervenciones se centraron en reparar cubiertas, persianas e instalaciones eléctricas.