«En los sellos se pueden encontrar todas las temáticas que se quieran»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Eva Sarmiento

José Barros, a sus 76 años, busca promover el interés por coleccionar entre los más pequeños

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Barros Cachaldora (Ourense, 1941) lleva al frente de la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica Miño desde hace trece años. Sin embargo, ya formaba parte de ella desde mucho tiempo antes compartiendo y conociendo trocitos del mundo en forma de sellos.

«La asociación tiene una finalidad, sobre todo, didáctica y lúdica, porque es sin ánimo de lucro y todo lo que podemos organizar lo hacemos de nuestro propio bolsillo. Nosotros no ganamos nada con esto, más bien nos genera un gasto, pero nos parece interesante», cuenta Barros.

La entidad ourensana está compuesta por algo más de cien socios que se dividen en diferentes categorías según su edad: infantiles, juveniles y adultos. Los más aficionados se reúnen cada domingo por la mañana en la segunda planta del Liceo. «Allí le explicamos a la gente cómo coleccionar y como conseguir los sellos -apunta- y a la vez hacemos una labor muy buena para Correos porque nos envían las tandas de nuevos sellos que van saliendo al mercado y nosotros los repartimos entre aquellos socios que quieren comprarlos». Además, no solo se ofrece formación e información sobre cómo adquirir y mantener los sellos en buen estado, sino también sobre cómo se organizan las colecciones y las características de cada tipo de sello.

En el caso de los más pequeños, Barros incide en la importancia de la colaboración de los centros escolares para difundir su labor. «Intentamos que los niños cojan el gusanillo de coleccionar desde edades tempranas. Colaboramos con varios profesores dándoles información que luego ellos transmiten a sus alumnos. Tenemos un socio que estaba coleccionando estampas de animales y ahora nos ha dicho que quiere pasarse a los dinosaurios, así que estamos todos aprendiendo sobre los sellos de dinosaurios», comenta entre risas.

A sus 76 años ha visto cómo los nervios y la ilusión de ir al buzón -para comprobar si había llegado una carta- han mudado en la inmediatez del correo electrónico. «Ahora la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es la que elabora este producto, hace una media de entre quince y veinte emisiones nuevas los meses que más movimiento se genera», relata resignado. Sin embargo, a Internet también le agradece que sea más fácil conseguir sellos de otras partes del mundo. «Hay casas que se dedican exclusivamente a eso y es mucho más sencillo que antes. Además, en los sellos se pueden encontrar todas las temáticas que se quieran. Todo lo bueno está reflejado en los sellos», expone.

Durante los días que se desarrolle Termatalia estarán en una estafeta de Correos, dentro del recinto de Expourense, entre el 20 y el 23 de este mes. «Hemos solicitado un sello de tarifa A, nacional, pero al ser especiales llevan IVA y el precio se encarece un poco. Cada uno cuesta dos euros», aclara Barros. También se ha elaborado un cuño para la ocasión y las tarjetas son de dos tipos, las de tarifa A, que solo valen para España, y las de tarifa C, que valen para todos los países del mundo. «Y tendremos una exposición dedicada al termalismo con cinco cuadros nuestros», finaliza.

La organización agrupa a sus miembros, por edades, en tres categorías difentes

Estarán presentes en Termatalia con una exposición de imágenes sobre aguas termales