El gobierno local anuncia que la Xunta mejorará la señalización de las termas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El edil de Turismo achaca los problemas de mantenimiento a la escasez de personal

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas de organizaciones políticas, vecinos y usuarios por la mala señalización de los accesos a las termas públicas de las riberas del Miño arreciaron este verano. Ayer, el concejal responsable de Turismo, Jorge Pumar, avanzó un convenio con la Xunta de Galicia que permitirá instalar nuevas señales que indiquen a los visitantes el camino para llegar a las pozas.

El gobierno local realizó este anuncio aprovechando el debate, en el pleno municipal de ayer, de una moción presentada por Democracia Ourensana que reclamaba precisamente una mejora en la señalización de las termas. Según dijo Jorge Pumar, tras la reciente inversión de 20.268 euros para la instalación de grandes carteles con el lema «Ourense, capital termal» en la A-52 y las principales entradas a la ciudad, la Axencia de Turismo de Galicia trabaja ahora en la adjudicación de otro contrato. Serán, en este caso, 44.430 euros y las señales se colocarán ya en las propias vías de acceso a las termas. Habrá, añadió Pumar, una tercera fase -con una inversión prevista de 21.000 euros- para completar la señalización al máximo detalle.

«¿Por qué no se hizo hasta ahora? Porque antes no estaba hecho», dijo el concejal de Turismo, que mostró a la corporación una presentación con imágenes de los accesos a las termas. La oposición había criticado su estado y Pumar se escudó en que tiene que gestionar «con los pocos mimbres que tienes», en referencia a que el mantenimiento de esas zonas se realiza con tan solo cinco trabajadores. «Tan mal no lo estaremos haciendo», concluyó el edil al referirse al incremento del 26 % en el número de turistas que ha recibido hasta ahora Ourense este verano.

El concejal agradeció la colaboración de otras instituciones y avanzó también que las gestiones con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil están «muy avanzadas» para la construcción de un sendero desde Outariz al Pazo de Ramirás. Según dijo, el estudio de viabilidad para esa obra esta hecho y la inversión necesaria se aproximaría a los 464.000 euros.

Pasarelas

La iniciativa de DO sobre las termas se aprobó por unanimidad, al igual que otra del PSOE sobre el mantenimiento de las pasarelas peatonales de la ciudad. El gobierno local explicó que continúa investigando de qué Administración dependen y apoyó la propuesta. También hubo acuerdo con buscar soluciones estéticas para el puente de As Burgas (presentada por DO) y para recuperar la feria del barrio de O Vinteún (del PSOE).

CRÓNICA: El alcalde acusó a un representante vecinal que pidió la palabra de acosar a sus ediles

El primer pleno tras la vuelta de las vacaciones de verano fue especialmente tenso en el Concello de Ourense. Uno de los momentos más conflictivos tuvo lugar al final. Tras casi seis horas de debate, el alcalde anunció que Arturo Rodríguez, de la asociación vecinos Carlasca de A Carballeira, había pedido la palabra. Este, efectivamente, comenzó a hablar y lo hizo para censurar al gobierno local que se pasen al movimiento vecinal «por el forro». Según dijo, no se ejecutan las mejoras que el barrio reclama ni las órdenes de derribo de obras ilegales que el representante vecinal sugirió que están siendo protegidas por el Concello. El alcalde tenía preparada su respuesta y, además de detallar las actuaciones desarrolladas por su gobierno en A Carballeira, acusó a Arturo Rodríguez de insultar a los miembros de la corporación en las redes sociales: «Moitas veces sentímonos acosados por vostede».

Previamente los principales enfrentamientos de la sesión los protagonizó el líder de la oposición, Gonzalo Pérez Jácome. Este chocó con el regidor por censurar sus quince días de vacaciones «en Sangenjo (sic.)». Además, también tuvo roces con dos ediles de OUeC. Con Martiño Xosé Vázquez por criticar sus reiteradas ausencias en los plenos -pidió al secretario que informe si puede cobrar su asistencia pese a todo- y con Ledicia Piñeiro por hacer referencia a su supuesta hipocresía al trabajar para una fundación de una organización religiosa.

Firmas por San Marcial

Por otro lado, desde la marea aprovecharon la sesión de ayer para entregar al alcalde 231 firmas reunidas por la asociación de vecinos del casco viejo para urgir la reposición de los árboles talados en la plaza de San Marcial.

La alianza con DO permitió rechazar las propuestas sobre el IBI y una remunicipalización

El reciente pacto entre el gobierno local del PP y Democracia Ourensana para salvar los servicios sociales -que se habían quedado sin fondos- a cambio de una rebaja del 20 % en el IBI estuvo muy presente de nuevo en el pleno de ayer. PSOE y Ourense en Común insistieron en lo cómodos que esos dos partidos están con esa alianza y, de hecho, el pacto PP-DO volvió a funcionar en esta sesión. La marea llevó a pleno una moción para reclamar la progresividad del IBI, pero la iniciativa fue rechazada. Populares y Democracia Ourensana aludieron a que una de las propuestas de OUeC -penalizar en el impuesto a las viviendas vacías- podría ser ilegal porque ya ha sido anulada en distintas ciudades. El PSOE también hizo esa reflexión y en este punto se abstuvo, aunque apoyó los demás.

Los votos en contra de PP y DO se unieron de nuevo ayer para rechazar otra de las mociones de Ourense en Común y una de las presentadas por el PSOE. La primera de ellas pedía remunicipalizar la gestión del centro de acogida para víctimas de violencia machista para evitar que esté en manos de una organización religiosa, como ocurría hasta ahora. La iniciativa socialista rechazada no llegó ni siquiera a debatirse porque ese grupo la presentó por la vía de urgencia. Pretendían un compromiso con la ejecución de las órdenes de derribo relativas a expedientes de ruina, pero Democracia Ourensana y populares no lo consideraron urgente.