La oferta de viviendas vacacionales se concentra en la capital y su entorno

Ourense es la provincia gallega con menos inmuebles registrados de este tipo


ourense / la voz

Los datos de ocupación hotelera muestran un aumento del turismo en Ourense en lo que ha transcurrido de verano. Las estimaciones señalaban un 80 % de ocupación a lo largo del mes de agosto que, durante el pasado fin de semana, se ha superado en muchos complejos vacacionales. Sin embargo, hay otra opción -cada vez más escogida por los que viajan- que permite comprobar el crecimiento del sector. Más allá de hoteles, hostales y albergues, el portal de Internet Airbnb ofrece un amplio abanico de viviendas y habitaciones que se pueden alquilar por días.

Tanto es así que, desde que entró en vigor el 10 de mayo el decreto de la Xunta que regula este tipo de negocios, en Ourense se han solicitado 80 inscripciones de inmuebles vacacionales. Sin embargo, el cliente tiene para escoger dónde pasar la noche -si se atiende solo a la oferta de la página web citada- un total de 306 inmuebles repartidos por diferentes puntos de la geografía ourensana. Y aunque es la provincia gallega con menos inscripciones registradas para conseguir la licencia, las condiciones para que obtener un beneficio económico de ellas sea legal son las mismas que en A Coruña, Pontevedra o Lugo.

Es necesario, según la normativa aprobada por el Ejecutivo gallego, que sean viviendas amuebladas que se alquilen, por lo menos, dos veces al año para estancias vacacionales inferiores a un mes, tanto si lo hacen los propietarios directamente como si lo hace una empresa.

Dúplex, casas de piedra, apartamentos, lofts, pequeños pazos o incluso chalets con piscina y viñedo incluido. Para familias con varios miembros, grupos de amigos, parejas o para personas que deseen viajar solas y necesiten solamente una habitación. Todo tipo de alquileres para todo tipo de necesidades. Las comodidades que ofrece cada vivienda se pueden consultar una por una, pero en líneas generales todas las opciones incluyen la ropa de cama, las toallas y el acceso a Internet sin cargos adicionales.

Los emplazamientos en los que más se localizan estos inmuebles vacacionales, mayoritariamente, son en la ciudad de Ourense y sus alrededores. También en diferentes municipios de la Ribeira Sacra, así como en Ribadavia, Xunqueira de Ambía, Allariz, Nogueira de Ramuín, O Carballiño o Pereiro de Aguiar -entre otros-. Y los precios varían dependiendo de las viviendas y del número de plazas de las que dispongan. También hay descuentos para aquellos que deciden pernoctar períodos prolongados en el mismo inmueble -durante más de una semana-.

Los balnearios

La ocupación en los tres principales balnearios de la provincia durante este puente de agosto -el que más movimiento de turistas genera del año- ha sido de una media del 80 %, similar a los hoteles del centro de la ciudad de Ourense. Las aguas medicinales de Laias, Lobios y Arnoia siguen siendo una opción con mucha aceptación entre los que optan por un descanso y cuidado del cuerpo.

La procedencia principal de los que han escogido estos balnearios es Galicia -además es la que más se mantiene durante el resto del año-, seguida de Madrid, Castilla y León, Asturias y Portugal. Pero también llegaron algunos viajeros desde puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, el País Vasco, Extremadura o Andalucía.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez afirmó que los movimientos generados en el puente fueron muy positivos porque «prácticamente tivemos o 100 % de ocupación». El regidor se mostró satisfecho con las cifras y destacó que las previsiones que se barajaban se están cumpliendo «non só durante esta macroponte, senón durante todo o que levamos de verán como así o manifestan diferentes asociacións hoteleiras».

Sin embargo, el número uno de la corporación popular municipal recordó que es necesario seguir trabajando para mejorar y ampliar la oferta y la demanda del sector turístico en la provincia. «Este ano está sendo moi positivo para esta cidade e estamos seguros de que queda moito camiño por percorrer para xerar riqueza e emprego», finalizó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La oferta de viviendas vacacionales se concentra en la capital y su entorno