Cierran por riesgo de derrumbe una escalinata que enlaza la zona de As Burgas con la calle Progreso

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

La Xunta, titular de la infraestructura, estudia qué solución técnica es la mejor para reabrirla

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las escaleras que conectan la zona de As Burgas con la calle Progreso ha sido cerrada a la circulación de peatones esta semana. El problema es que una parte de la infraestructura está desplazándose y corre peligro de derrumbe. La escalinata ha sido apuntalada y los técnicos estudian ahora qué hacer para poder reabrirla sin riesgo para los usuarios.

La incidencia, según fuentes del Concello de Ourense, fue detectada hace aproximadamente un mes. La Xunta de Galicia es la titular de esa infraestructura y son sus servicios técnicos los que están estudiando ahora las posibles alternativas existentes para poner de nuevo en servicio esta escalera.

La zona inferior de la misma está acomodada aprovechando la pendiente de una zona verde, pero la parte superior está construida sin apoyos sobre una base metálica adosada al propio viaducto de la calle Progreso. Es justo en este punto donde se ha localizado el problema. La infraestructura está desplazándose de su lugar original y, ante el riesgo de derrumbe, las autoridades han decidido cerrar las escaleras. Así, han sido colocadas vallas en la zona de As Burgas y en la calle Progreso para impedir su uso tanto para subir como para bajar de un punto a otro.

Además, la Xunta de Galicia ha instalado unos puntales para evitar que la infraestructura acabe cayendo. Esa es una medida de emergencia, pero ahora los servicios técnicos autonómicos están trabajando en el diseño de una solución que garantice a largo plazo la seguridad de las escaleras y que permita que estas puedan volver a ser utilizadas por los ourensanos. Desde la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense explican que los trabajos para determinar qué alternativa es la más adecuada son cuestión de días. Los plazos para su reapertura definitiva dependerán de la complejidad de la alternativa seleccionada para la reparación de la infraestructura.

Mientras, los ourensanos que solían hacer uso de esa escalinata para desplazarse a pie por la zona deberán buscar otras soluciones en el entorno, especialmente la cuesta que conecta la zona de As Burgas con Bispo Cesáreo.