PSOE y OUeC ven el pacto del PP con Jácome como «el retorno del hijo pródigo» o como «a unión das dereitas»

Las aportaciones para los accesos al CHUO y el centro intergeneracional, aparcadas


Ourense

El pleno de ayer sirvió para dar luz verde a la modificación presupuestaria que dotará de fondos a los servicios sociales municipales, que se habían quedado sin dinero. Fue gracias a un pacto entre el gobierno del PP y DO, que exigió a cambio una rebaja del IBI del 20 %. PSOE y OUeC recordaron a la concejala de Facenda las declaraciones del pasado día 14 en las que esta decía que esa medida «provocaría el caos económico». La edila, Ana Morenza, explicó que al repartirse en dos tramos (10 % en el 2018 y 10 % en el 2019) solo habría que ahorrar un millón de euros más de lo previsto. Esos argumentos no convencieron a los grupos que quedaron al margen del pacto con Jácome. El socialista Vázquez Barquero lo calificó como «el retorno del hijo pródigo» y Martiño Xosé Vázquez (OUeC) como «a unión das dereitas». El debate provocó un rifirrafe entre este último y el regidor, que recordó al de Ourense en Común que uno de sus abuelos era de Alianza Popular.

Pese a que el pacto entre PP y DO incluía el apoyo de estos últimos a una modificación más, ese punto fue retirado del orden del día por acuerdo de todos los grupos. La operación presupuestaria en cuestión estaba prevista para que el Concello liberase fondos para poner su parte en los convenios para las obras de los nuevos accesos al CHUO y para la construcción del centro intergeneracional que promueve la Fundación Amancio Ortega. El asunto se debatirá más adelante, hasta que se modifiquen algunos puntos de los convenios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

PSOE y OUeC ven el pacto del PP con Jácome como «el retorno del hijo pródigo» o como «a unión das dereitas»