Los juzgados de Ourense disponen de un espacio para la testificación de menores

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Se evita así que víctima y agresor se enfrenten visual o físicamente a la hora de prestar declaración

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de minimizar la angustia y el impacto que supone para los menores de edad declarar ante un juez o un Tribunal, la Xunta de Galicia ha acondicionado una sala Gesell en el edificio de los Xulgados de Ourense. Se siguen así las recomendaciones de la Directiva Europea sobre víctimas que obliga a brindar a los sujetos pasivos especialmente vulnerables -como en el caso de delitos por agresión sexual- un trato específico que les permita testificar bajo unas condiciones de protección frente a las consecuencias que puede generar prestar declaración en audiencia pública.

Mediante la partición en dos zonas diferentes, la víctima estará en una sala acompañada de un psicólogo y el juez, el fiscal, los abogados y el agresor estarán en otra para evitar la confrontación física y visual. De este modo, denunciante y denunciado no tendrán que coincidir a la hora de testificar y responder a las preguntas de los letrados.

Los testigos, que se ven obligados a declarar sucesivamente ante la policía, el juez de instrucción, el médico forense, los psicólogos y en la sesión del juicio oral, no tendrán la sensación de estar testificando. La sala dispone de un equipo de grabación que se podrá emplear en cualquier oficina de los órganos judiciales mediante una conexión en red. Está previsto que también se pueda utilizar este espacio por los juzgados de Familia, Incapacidades o por el Imelga.

Esta semana el vicepresidente de la Xunta, en una visita a las reformas llevadas a cabo en la Audiencia Provincial, hizo especial hincapié en la importancia de esta novedad. «É esencial que teñan un espazo adaptado seguindo, ademais, as disposicións normativas que así o esixen, nunha sala que realmente non parece unha sala dun xulgado senón algo moldeado ao ambiente dun menor de idade», explicaba y añadía que la Sala Gesell se llevó a cabo con un presupuesto de más de 50.000 euros.