La Xunta adjudicará en 2018 la obra para reformar el hospital Cristal

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El nuevo edificio de hospitalización del CHUO estará funcionando en octubre

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que finalice este año la Xunta quiere sacar a concurso el proyecto constructivo para remodelar el actual edificio central del CHUO y en el 2018 licitar la obra que permitirá modernizar el espacio que ahora ocupan los edificios Cristal y Materno. Así lo anunciaba ayer Alberto Núñez Feijoo durante la visita que giró al nuevo edificio de hospitalización recién construido y que, según el presidente de la Xunta, estará funcionando en octubre. «Hoxe é o día cero» dijo refiriéndose a la puesta en funcionamiento del nuevo bloque que, según señaló «esperamos que entre finais de setembro e primeiro de outubro esté cheo de pacientes e de actividade asistencial».

La remodelación del actual edificio central del complejo sanitario costará 27 millones de euros que, según el presidente del ejecutivo, «temos que executar rápido porque Ourense leva esperando moito tempo; e foi quen de ver cómo se executaban outros hospitais de Galicia e agora o natural é que lle toque a Ourense».

El conselleiro de Sanidade, que acompañaba al titular de la Xunta, explicó que la modernización del edificio Cristal se llevará a cabo en dos fases «para no interferir en la actividad», abordando primero el ala norte y después la sur. «Lo que pretendemos es que la hospitalización sea del mismo nivel de calidad en los dos sitios», señaló Jesús Vázquez Almuíña recordando que el nuevo edificio de hospitalización añade 116 camas y el 60 % de ellas son individuales. Una vez que esté operativo, la capacidad total del CHUO será de 930 plazas.

El traslado de los pacientes a la nueva infraestructura facilitará ademas que en el viejo edificio Cristal desaparezcan las habitaciones triples y que todos los servicios dispongan de habitaciones dobles e individuales, según matizó el actual gerente, Dionisio López Bellido, que ayer estuvo acompañado de su antecesora en el cargo, Eloína Núñez, bajo cuya dirección se materializó el nuevo edificio.

Feijoo tuvo ayer palabras de agradecimiento para ambos, pero también para el resto de trabajadores del complejo hospitalario, desde auxiliares a médicos, recordando que «fixeron posible que Ourense sexa un dos hospitais con mellores datos en listas de espera, tanto cirúrxica, como de consultas e probas diagnósticas».

Domótica y asistencia virtual

El nuevo edificio de hospitalización aporta 52.000 metros cuadrados más de superficie sanitaria al CHUO «nn espazo que aportará maior comodidade e benestar para os usuarios e para os profesionais», señaló el presidente de la Xunta recordando que los pacientes y sus familiares tendrán mobiliario y zonas de estar más cómodas, Internet y televisión individual; pero también habrá pantallas para que el personal sanitario realice la historia clínica a pie de cama o mobiliario ergonómico para los trabajadores. Núñez Feijoo se detuvo especialmente en las plantas sexta y séptima, en las que se ubicarán dos unidades de hospitalización experimental con 21 habitaciones individuales en las que se aplicarán técnicas de domótica que permitirán seguir de forma remota las constantes vitales de los pacientes, la temperatura o el nivel de humedad de cada cuarto e incluso el paso de los ingresados por las distintas estancias a través de un sistema de radiofrecuencia, especialmente útil en el control de los pacientes geriátricos y psiquiátricos.

En el nuevo edificio se instalará también la unidad de hospitalización virtual para el seguimiento de pacientes que permanecerán ingresados pero en su domicilio. El objetivo es evitar riesgos de infecciones y desorientación. El personal sanitario dispondrá de herramientas tecnológicas para realizar ese control a distancia y podrá contactar a través de videollamadas.

Se testarán una veintena de proyectos piloto para integrarlos en la red del Sergas

Una de las singularidades del nuevo edificio de hospitalización estará en la innovación asistencial y tecnológica. En el primer aspecto, el nuevo edificio servirá de banco de pruebas para desarrollar una veintena de proyectos piloto que la Xunta pretende implantar en el resto de hospitales gallegos e incluso exportar a otras comunidades españolas. «Estamos nuha peza central da modernización da sanidade pública», señaló Feijoo al referirse al aspecto innovador del centro ourensano. El presidente de la Xunta recordó que el mérito corresponde especialmente a los profesionales sanitarios que elaboraron los proyectos para presentar a Europa, y que finalmente se integraron en dos planes -el Hospital 2050 y el Innova Saúde- que la Comunidad Europea aprobó para Galicia y que fueron fundamentales para conseguir los fondos necesarios para materializar el nuevo edificio «cando non había un euro na Xunta e cando non tiñamos ningunha posibilidade de facer este hospital comprometido dende hai tanto tempo». Entre esos proyectos innovadores se probará un sistema de dispensación automática de medicamentos para controlar todo el proceso desde la entrada del fármaco en el hospital; y también el primer parque biosaludable en la red hospitalaria gallega, en el que se probarán métodos innovadores a nivel nacional. «Aquí puxemos a primeira pedra da modernización dos hospitais galegos e tamén puxemos a primeira pedra do Servizo Galego de Saúde. De aquí sairán proxectos para o resto da rede do Sergas e para o resto de hospitais do sistema nacional de Saúde», dijo el presidente del ejecutivo.