Los equipos de videoconferencias llegarán a todos los juzgados

Más del 80 % de las salas de vistas de Galicia cuentan con sistema de grabación


ourense

El sistema de intercambio de información entre órganos judiciales, de uso obligatorio desde el 2016, no ha sido la única apuesta del gobierno autonómico por modernizar la Administración de Justicia. En Ourense los abogados y procuradores presentan sus escritos a través de LexNet y en el primer semestre de este año ya se han realizado más de 374.913 comunicaciones telemáticas. Funciona con certificado y firma electrónica y cada usuario tiene su propio espacio para almacenar notificaciones y casos.

Sin embargo no ha sido esta la única modernización que se puede percibir en el día a día del funcionamiento de las dependencias judiciales. Más del 80 % de las salas de vistas orales en Galicia cuentan con un sistema de grabación y firma digital que permite incorporar la filmación de los juicios al expediente electrónico de manera inmediata y sencilla.

Otro de los nuevos sistemas empleados en las salas de vistas orales, durante el último año, son las videoconferencias. Se emplean con asiduidad para solventar el problema de la distancia y evitar que, como ocurría anteriormente, los juicios tengan que ser aplazados por la ausencia de algún testigo o acusado. El retraso que sufren algunos procesos hace que en ocasiones los que están llamados a declarar hayan cambiado de ciudad por motivos personales o laborales. Aquellos partidos judiciales en los que más actividad hay, como es el caso de Ourense, recibirán un refuerzo de estos equipos, según informó la Vicepresidencia de la Xunta. Además, la última Comisión Mixta de Xustiza acordó en su última reunión que los partidos judiciales de Bande, Carballiño, Celanova, Pobra de Trives, Ribadavia y Xinzo de Limia, que no pertenecían todavía a la red de videoconferencias, se incorporen paulatinamente.

La firma digital -para rubricar dictámenes y documentos a través de Internet con la misma validez que si se hiciera en papel- está disponible actualmente para más de 650 usuarios. Pero está previsto que en septiembre se incorpore a trece órganos judiciales más del resto de Galicia.

La renovación de los puestos de trabajo es otro de los compromisos que el gobierno autonómico adquirió con la Administración de Justicia. En toda Galicia se han renovado 1.490 puestos desde el 2016, según datos aportados por la Xunta. El objetivo del ejecutivo es que otras 900 plazas sean cubiertas a partir de septiembre.

Todas estas actuaciones de modernización de la Justicia entran dentro del Plan Senda 2020 -aprobado en hace dos años- que dispone de un presupuesto global de 26 millones de euros para lograr la implantación efectiva del Expediente Judicial Electrónico. Este programa se aprobó a continuación de otro anterior -que empezó en 2009 y terminó en 2014- cuyo presupuesto fue de 23 millones de euros. Esa primera dotación sirvió para poner en marcha la Sede Xudicial Electrónica, accesible desde el portal eXustiza.

En lo que va de año se han realizado 374.913 comunicaciones telemáticas

El Plan Senda 2020 contempla acciones destinadas a la modernización de la Justicia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los equipos de videoconferencias llegarán a todos los juzgados