O Vinteún recuperará la feria que da nombre al barrio

En octubre se volverá a celebrar el tradicional mercado


OURENSE

El barrio ourensano de O Vinteún volverá a celebrar su tradicional feria, la que le dio nombre a esta zona, en el norte de la ciudad, ya que se celebraba todos los días 21 de cada mes.

La iniciativa impulsada por la Asociación de Vecinos de Santa Teresita en colaboración con la Asociación de Comerciantes de O Vinteún busca «dar a ver o que no seu momento era o barrio e a actividade importante que alí se levaba a cabo. Que saiban cales son as raíces do noso barrio» apunta Senén Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos. También cuentan con el apoyo de la Federación de Asociacións de Veciños de Ourense Limiar.

Fue en octubre del año 2013 cuando Senén entró en la directiva de la asociación. Desde entonces le rondaba en la cabeza la idea de recuperar una de las ferias más importantes que se celebraban en la primera mitad del siglo XX. «Había máis xente que estaba metida neste tema. Decidimos xuntarnos para falar da posibilidade de materializar a idea e celebrar un evento en recordo do que no seu momento foi a feira de O Vinteún» comenta Rodríguez.

Esta celebración tendrá lugar el día 21 de octubre: «O evento consistirá en montar unha serie de postos con artesanía, produtos ecolóxicos, arte... acompañado de carpas onde poder degustar pulpo, carne ó caldeiro e churrasco», destaca Senén. Además, todo esto acompañado de la música de grupos de gaitas, charangas y de la propia coral y rondalla del barrio.

Al mismo tiempo se celebrará una exposición de vehículos históricos. Todo esto, en palabras del presidente de la asociación, con el fin de «recordar aqueles tempos pasados no noso barrio». Tendrá lugar en el mismo lugar donde se celebraba la tradicional feria: el Campo do Bellao -actual Plaza de Diego González Blanco-.

«Nós imos ao enxebre da celebración, buscamos un tratamento tradicional tirando a un acto máis de carácter cultural» destaca Rodríguez.

Una feria con mucha tradición

La feria que se celebraba en el barrio de O Vinteún -que por aquel entonces formaba parte del antiguo concello de Canedo- fue uno de los mercados más importantes de la zona. Se celebraba todos los meses el día 21 y se comercializaba con todo tipo de productos agrícolas y ganado, que era el plato fuerte de la cita mensual.

Mucha gente venía desde los pueblos próximos para vender sus cosechas y animales pero a veces no llegaban a cruzar el puente hacia el concello vecino, Ourense. Los agricultores y ganaderos solían quedarse en la feria de Canedo para así no tener que pagar impuestos al entrar en la ciudad.

Cuando se fusionaron ambos concellos, los documentos firmados aprobaban la continuidad de la feria de Canedo, pero al estar muy próxima a la que se celebraba el día 17 en Ourense, se decidió cambiarla al día 29. Debido a que coincidía con el mercado que se celebraba en Celanova se volvió a modificar su fecha de celebración y se movió al día 26. Desde entonces, y de forma paulatina, la feria del antiguo concello de Canedo fue desapareciendo.

La iniciativa está impulsada por la Asociación de Vecinos de Santa Teresita

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

O Vinteún recuperará la feria que da nombre al barrio