Uvas para el Apóstol Santiago

javier moro OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

Durante sesenta años ha colocado un racimo en la mano del patrón del barrio

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio ourensano de A Ponte tiene hoy una nueva cita con su patrón, Santiago Apóstol. Los vecinos y los asistentes a la procesión verán la imagen del santo portada por los devotos. Pero no todos se percatarán de que lleva un racimo de uvas. Entre los pocos que se fijen, algunos se preguntarán cómo llegaron esas uvas hasta la mano del santo. La explicación es sencilla. Un vecino de A Ponte, Antonio Álvarez Díaz, lleva más de sesenta años cortando un racimo para que lo porte Santiago por las calles de su barrio.

Antonio Álvarez tiene 83 años. «Cuando era mozo acompañaba a los mayores a coger las uvas para el santo -recuerda- y les pregunté el porqué de esta tradición». Sus compañeros de más edad le explicaron que, según cuenta la leyenda, cuando Santiago estaba llegando a Compostela, paró a descansar en una viña cerca del río Lérez, donde los vecinos, viéndole cansado, le ofrecieron agua y un racimo de uvas para reponer fuerzas. El santo, tras degustar la fruta, aseguró a los vecinos que la cosecha sería temprana y muy buena. De esta forma la leyenda pasó a ser una costumbre, la de colgar ese racimo de uvas de la mano de Santiago Apóstol.

Al escuchar esta historia Antonio Álvarez se comprometió a llevar todos los años las uvas, «para que las cosechas en todo Ourense fueran siempre buenas». Y así está haciéndolo desde hace más de sesenta años. «Desde el principio los productores locales nos las daban, para que se las lleváramos al santo. Desde hace varios años estas uvas son de la zona de Quenlle, variedad godello, que son las que brotan antes», dice Antonio. Precisamente en el día de ayer, junto con su hijo, acudió a la viña a recoger las que hoy portará Santiago Apóstol en la procesión de A Ponte.

«Es un orgullo poder llevar estas uvas a nuestro patrono y pienso seguir haciéndolo mientras las fuerzas aguanten. Y ya aviso: me siento fuerte para continuar unos años más», asegura Antonio.

Desde que empezó con esta tradición solo faltó dos veces a la cita. La primera de ellas, recuerda, cuando, como otros tantos ourensanos, tuvo que emigrar a Alemania, en la década de los 60. «El primer año no me dieron vacaciones y, claro, no pude venir a la procesión. Y la otra vez que falté fue mientras prestaba el servicio militar, que tampoco tuve permiso durante esos días. Fueron las dos únicas veces que no pude llevar el racimo y acompañar al santo en la procesión».

Y es que Antonio Álvarez no solo es el encargado de llevar el racimo de uvas y colocárselas a la imagen de Santiago Apóstol. También es uno de los que la portan por las calles de A Ponte durante la procesión: «Siempre voy con las andas, el primero de la derecha, ese es mi puesto desde hace décadas».

Hoy es el día grande de las fiesta de A Ponte, y uno de las jornadas más señaladas para uno de sus vecinos. Antonio espera cada año la llegada de esta fecha para poder cumplir con la tradición y poder acompañar al santo. Es todo un compromiso: «Siempre reservé mis vacaciones para disfrutarlas estos días y no faltar a esta cita. Recuerdo de venir desde Alemania para disfrutar con los vecinos, la familia y, claro, con el santo, de estos días de fiesta».

Este año no faltará. Allí estará Antonio portando orgulloso a Santiago Apóstol pero, son ya 83 años los que cumplió y el relevo llegará en breve. No se sabe si de la mano de su hijo, José Antonio Álvarez, o de otro vecino del barrio pero lo tiene claro: «Las uvas no pueden faltarle al santo. Este año especialmente para que haga el milagro de que O Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei tengan una vendimia aceptable tras las heladas de abril».

La cita religiosa. La misa y la procesión en honor al Santiago Apóstol arrancarán a las doce de la mañana.

La cita lúdica. A las 13.30 horas habrá una recepción para las autoridades en A Troya. El programa incluye una fiesta de la espuma a las cinco de la tarde, el festival Ponte Dance a partir de las nueve y a medianoche, la tirada de fuegos artificiales con Josman. Además continúan los «food trucks».