El campus avanza en su plan de especialización con un doctorado

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Eva Sarmiento

El programa contará con la participación de 134 investigadores gallegos y portugueses

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ourense amplía su oferta formativa con nuevos productos académicos destinados a la formación de profesionales cualificados y a la divulgación científica en torno a sus características socio-económicas. El próximo mes de octubre arrancará el programa de doctorado Auga, Sustentabilidade e Desenvolvemento, un plan de estudios de posgrado que contará con 25 plazas y en el que se han implicado 134 investigadores tanto gallegos como portugueses, contando además con el apoyo de las facultades y escuelas del campus provincial.

Se trata del primer producto académico que nace del proyecto de especialización del recinto académico provincial. Entre sus primeros objetivos figuraba ya la puesta en marcha de un programa de doctorado que, cuatro años después, ve la luz. «Este doutoramento convértese no primeiro e máis ambicioso obxectivo acadado. É a punta de lanza do noso proxecto de especialización como Campus da Auga», aseguró Virxilio Rodríguez, vicerrector, durante la presentación, que tuvo lugar ayer. Rodríguez recordó además que la primera fase del plan ya se ha completado y recordó que ya se ha pedido a la Xunta que el campus sea verificado.

Susana Rodríguez, secretaria de la comisión académica, afirmó que «sería imposible entender o programa de doctorado si ese marco de especialización» y recordó que el objetivo marcado desde el principio ha sido el de permitir el incremento del número de doctores muy cualificados, así como la cifra de publicaciones científicas y ofertas de posgrado. Recordó además que la voluntad de la comisión académica que ha estado detrás de la iniciativa ha sido la de abrirla a todos los ámbitos posibles. «O encargo foi o de contar con todo o mundo que quixera participar do campus, abrilo a toda a Universidade de Vigo e logo intentar na medida do posible a internacionalización». Aseguró, asimismo, que la puesta en marcha del doctorado supone un éxito de todos los investigadores.

Álvarez garantizó que el programa contará con recursos humanos y materiales «máis que suficientes» y afirmó que se espera lograr una tasa de graduación del 85 %. También afirmó que el curso tiene una firme vocación estratégica. «Está localizado no medio da eurorrexión e esperamos que iso nos permita captar fondos e acadar a colaboración das institucións locais e provinciais, así como tamén autonómicas e europeas». Recordó también la importancia de iniciativas de este tipo, que contribuyan al desarrollo económico y mejoran la competitividad de la provincia. «É a clave para que non nos quedemos un paso atrás».

De la producción primaria sostenible hasta el desarrollo asociado a la salud y al patrimonio

El nuevo plan de estudios es un programa de doctorado multidisciplinar que contará con 134 investigadores. De ellos 101 pertenecen a la Universidad de Vigo, mientras que otros 21 están adscritos al Instituto Politécnico do Porto y los doce restantes a la Universidad Tras os Montes (UTAD). Javier Rodríguez Rajo, coordinador de la iniciativa, destacó la alta capacidad formativa de todos ellos, asegurando que en los últimos años han sido capaces de dirigir hasta cuarenta tesis por año, liderando además proyectos que han recaudado millones de euros.

Según explicó el programa se dividirá en tres equipos de investigación en los que se integrarán los participantes. Cuarenta y nueve de ellos lo harán en Sustentabilidade; otros tantos en el agrupo denominado Auga, y los 36 restantes en Desenvolvemento. Dentro de cada especialidad habrá distintas alternativas a las que puedan optar los alumnos que se matriculen, entre las que se encuentran temas tan diversos como el régimen jurídico del agua, la producción primaria sostenible, el cambio climático y los recursos hídricos o el desarrollo turístico asociado al patrimonio y a la salud.

 Plazos

El plazo para realizar la preinscripción se abrirá el 25 de agosto y finalizará el 6 de septiembre. El 15 de agosto se publicará el listado provisional de admitidos y la matrícula se abrirá el 1 de octubre. «Esperamos captar alumnos de dentro e de fora de Galicia» dijo Rajo. En las próximas semanas se llevarán a cabo distintas acciones de promoción.