Ourense sigue registrando más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Eva Sarmiento

La cifra de personas que se quitaron la vida ascendió a 35

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense supera la media de suicidios de todo el territorio español. Según los datos presentados por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), durante el 2016 se registraron un total de 35 suicidios, lo que supondría una tasa en la provincia de 11,11 frente a la de 7,7 de media por cada 100.000 habitantes en España. Además, con respecto al 2015, ha crecido, puesto que hubo cuatro más.

El forense y responsable de la Subdirección del Imelga provincial, Julio Jiménez, afirmó que el número de personas que se han quitado la vida es considerablemente elevado, sin embargo no se puede establecer una causa directa. «En Lugo hace años era muy alta y ahora es mucha más baja, la más baja de Galicia. En Ourense siempre se superó la media y no hay una causa que pueda determinar por qué algunas poblaciones tienen mayor índice de suicidio. Hay miles de estudios sobre los países nórdicos en los que la gente tiene buenas condiciones de vida con tasas de suicidio muy altas. También hay poblaciones del Este con una tasa de suicidio muy elevada entre los jóvenes», explica.

Lo que sí puede haber son factores asociados con estos comportamientos y uno de ellos es padecer una enfermedad que derive en una depresión. «La población de la tercera edad lleva aparejadas dolencias crónicas limitantes y ese hecho está en relación con el suicidio», puntualiza. «Las personas con trastornos psicóticos también tienen un índice de suicidios más alto, pero no se puede establecer relación directa», añade. Y también es destacable que la media gallega de suicidios es todavía más alta que la ourensana: 345 personas se quitaron la vida en 2016.

La cifra de personas que se suicidan sumando las cuatro provincias, anualmente, no ha descendido de las 300 en los últimos cinco años y en 2014 llegó a las 394. Ante esta problemática el informe del Imelga alerta de que «para darse cuenta de la magnitud del problema, cabe decir que las muertes por suicidio fueron 2,44 veces superior a las muertes por accidentes de tráfico». En este sentido, Julio Jiménez defiende que en esta comparativa es imprescindible tener en cuenta que los fallecidos en siniestros de tráfico se encuentran en descenso paulatino desde hace quince años.

Accidentes de tráfico

En lo referente a las defunciones el año pasado por accidentes de tráfico, en la provincia de Ourense hubo 15, tres más que en el 2015, frente a las 143 que se produjeron en Galicia. De los siniestros producidos en Ourense se realizaron 14 análisis de alcohol y drogas, de los cuales 4 dieron positivo -tres en conductores y uno en acompañante por cannabis-. También ha habido algún positivo por consumo de ansiolíticos de carácter terapéutico, aunque estos no son destacables a menos que se traten de sobredosis intencionadas. Así lo entiende Jiménez, que no considera que tengan que ser objeto de noticia aquellos casos en los que el accidentado o fallecido está bajo algún tratamiento siempre y cuando sea con prescripción médica y dentro de sus dosis habituales.

Tan solo ha habido un homicidio en Ourense, la cifra más baja de los últimos cinco años, siendo además la provincia gallega con menor índice de muertes por asesinato -hubo un total de 17 homicidios el pasado año-.

Muertes naturales

Los casos investigados por el Imelga no corresponden solamente a muertes violentas. De los 216 estudios realizados, un total de 111 determinaron defunciones por causas naturales. Destacan notablemente los fallecimientos a consecuencia de patologías cardiovasculares (83 defunciones). Además, aumentan con respecto a la cifra de 2015 cuando fallecieron un total de 51 personas con problemas asociados al corazón y la circulación.

Le siguen las patologías digestivas (con un total de 8) y las respiratorias (3 fallecidos). Por otro lado, siete muertes se han calificado como de causas indeterminadas y cinco están a la espera de los resultados todavía, según la memoria del pasado año.