Científicos del campus estudiarán cómo prevenir las inundaciones en la cuenca del Miño-Limia

El proyecto logró financiación en una iniciativa europea para proyectos transfronterizos


ourense / la voz

Científicos del campus de Ourense participarán en un proyecto transfronterizo centrado en la prevención de riesgos de fenómenos extremos derivados del cambio climático, como inundaciones y sequías, en la cuenca internacional del Miño-Limia. Ayer mismo el recinto académico provincial acogió la reunión constitutiva del comité de gestión y coordinación de la iniciativa, denominada RISC Miño-Limia. El líder del proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros, es la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, mientras que los socios son su homóloga lusa ARH Norte, de la Agência Portuguesa del Ambiente, así como la Faculdade de Engenharia de la Universidad de Oporto y la Universidad de Vigo. El comite que ayer se constituyó será el órgano de decisión, recepción y emisión de la información del proyecto y del grupo de trabajo conjunto que coordinará la planificación, distribución y ejecución de las acciones del proyecto. «El proyecto marcará un camino para el resto de cuencas», aseguró Francisco Marín, presidente de la hidrográfica, que recordó que la iniciativa implica a dos organismos de cuenca y a dos universidades de dos países que tienen el objetivo de «adaptarse al cambio climático». Destacó Marín que se trabajará en la cartografía de cuenca, con la premisa de que «conociéndola mejor podremos protegerla mejor». El vicerrector del campus, por su parte, vinculó la iniciativa al programa de especialización y dijo estar convencido de que «con este proxecto obteremos uns froitos dos que se beneficiarán todos os cidadáns da Eurorrexión».

La iniciativa, aprobada en mayo por la Unión Europea, tiene como objetivo el diseño de un conjunto de medidas orientadas a la preparación, prevención y una mejor gestión de la demarcación hidrográfica internacional del Miño-Limia. Estas medidas están encaminadas a mejorar en la gestión de los recursos naturales habida cuenta la necesaria adaptación al cambio climático. Tiene un presupuesto de 2,3 millones de los que el programa europeo aportará el 75 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Científicos del campus estudiarán cómo prevenir las inundaciones en la cuenca del Miño-Limia