La guerra por el IBI se pasa a la munición gruesa

La junta de área de Facenda para negociar el impuesto para 2018 terminó a voces y con insultos


ourense / La Voz

Las posiciones están cada vez más enrocadas en las negociaciones para definir la ordenanza que regirá el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que pagarán los vecinos de Ourense en el 2018. El enfrentamiento entre Democracia Ourensana y Partido Popular es ya una guerra abierta en la que cada batalla deja más incertidumbres que certezas. La última se libró en la junta de área de ayer que terminó a gritos y con insultos. Lo reconoció el propio González Pérez Jácome en la rueda de prensa posterior y lo corroboraron las palabras del alcalde -que aunque no estuvo en la reunión que preside la concejala de Facenda, lógicamente fue informado- en una comparecencia posterior.

Al margen de as formas, ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder ni un ápice para fijar un punto de encuentro en la cuestión de fondo -que es lo que va a repercutir de verdad en los ciudadanos- que permita salir del atolladero actual. Como recuerda Jácome siempre que tiene ocasión, los acuerdos entre PP y Ourense en Común servirán de poco a la hora de aprobar en pleno la normativa si el resto de la oposición vota en contra. «Suman trece», repite. Al líder de DO no se le pasa por la cabeza que el PSOE se sume a esa alianza y de hecho ayer mismo volvía a insistir en que no desiste de la moción de censura con apoyo de los socialistas una vez que estos pasen los procesos congresuales pendientes. El caso es que tras la reunión de ayer, precedida por un cruce de comunicados en los que DO mostraba su intención de rebajar sus pretensiones iniciales al 10% y el gobierno local le acusaba de falta de criterio y de engañar a sus votantes, el partido de Pérez Jácome ha vuelto a pedir una merma del impuesto del 20%, aludiendo a que quien miente es el PP porque los técnicos les dicen que sí es posible. El gobierno insiste en su propuesta del 5+2% amparándose también en los técnicos, y señala que la propuesta de DO compromete el presupuesto. Y ahí siguen. Como al principio. DO ha pedido la comparecencia de los técnicos para la próxima cita.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La guerra por el IBI se pasa a la munición gruesa