Ourense estudiará la creación de turboglorietas para evitar accidentes

El pleno decidió dotar de fondos el plan de choque contra los atropellos


ourense / la voz

Ourense se unirá al grupo de ciudades que utilizan turboglorietas en la distribución del tráfico rodado. El Concello de Ourense decidió en el pleno de ayer encargar un estudio de las rotondas existentes con el fin de decidir cúales de ellas podrían reconvertirse en este nuevo modelo.

Las llamadas turboglorietas, tal y como ayer destacaban desde Democracia Ourensana -formación que planteó la idea al pleno- se diferencian de las convencionales en que cada carril guía al vehículo a una salida concreta, eliminando la posibilidad de colisiones laterales y la picaresca de quienes provocan deliberadamente accidentes en las rotondas para cobrar indemnizaciones. También tienen inconvenientes: si uno se equivoca de carril no puede hace otra cosa que tomar una salida que no deseaba, aunque según DO las distancias en Ourense facilitarían la corrección sin hacer muchos kilómetros. La idea del grupo mayoritario de la oposición de encargar a profesionales especializados el análisis de las rotondas ourensanas fue desbancada por una modificación de Ourense en Común para que ese trabajo lo realizasen los técnicos del grupo Móvete por Ourense.

También relacionado con la seguridad vial, la corporación acordó dotar económicamente el plan de choque contra los atropellos al que se dio el visto bueno en el pleno de junio. En aquella ocasión se rechazó la posibilidad de asignarle una partida hasta que no se discutan los presupuestos municipales. Ourense en Común insistía ayer sugiriendo una modificación de crédito, que permita disponer de fondos para acometer medidas urgentes como la creación de pasos elevados.

Segunda oportunidad para el espacio del Centro de Recuperación Medioambiental

El Centro de Interpetación e Rexeneración Medioambiental de As Madornas, inaugurado por el gobierno del PP en tiempos de Manuel Cabezas como alcalde, tendrá una nueva oportunidad gracias a una moción presentada por el PSOE que fue aprobada gracias al apoyo de los populares y Ourense en Común. Los socialistas recriminaron la situación de abandono de un proyecto que tuvo un presupuesto de 50 millones de pesetas, pero argumentaron que es necesario aprovechar esa superficie y la inversión realizada hasta ahora. El pleno acordó iniciar un estudio para determinar el modelo de gestión y asignar una partida para poner en marcha la recuperación de este centro medioambiental.

En el mismo plano medioambiental, el pleno aprobó ayer por unanimidad la propuesta de DO para exigir a la confederación hidrográfica la limpieza de las zonas del río de su competencia -trabajos que el concejal José Araújo señaló que se iniciarán la próxima semana- y la moción socialista para la puesta en marcha de un plan urgente de limpieza viaria, adecentamiento y puesta en valor de los parques y jardines. Javier Rey mostró una amplia serie de fotografías para ilustrar su demanda y calificó de fracaso el plan que en este sentido anunció en 2015 el gobierno local «a bombo e platillo». Araújo defendió los resultados de aquella iniciativa, especialmente en limpieza viaria y reconoció su insatisfacción con la parte correspondiente a zonas verdes, aunque recordando al PSOE «que heredamos de vostedes unha plantilla moi mermada, e a concesión en precario cun pliego que, no aspecto dos desbroces, a frecuencia que se lle esixe é unha vez ó ano», relató.

Cirugía Pediátrica

Hubo también unanimidad de todos los grupos de la corporación en el apoyo a la propuesta socialista para instar a la Xunta a restablecer el servicio de Cirugía Pediátrica en el CHUO evitando que las familias ourensanas tengan que desplazarse a Vigo para que sus hijos sean operados y para que se reduzcan las listas de espera en esta asistencia a la población infantil. Aunque votó a favor, el PP manifestó su rechazo a algunos términos en de la moción, como la acusación a la Xunta de desmantelamiento, defendiendo que las dificultades habían surgido en febrero, con la petición de traslado de uno de los especialistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense estudiará la creación de turboglorietas para evitar accidentes