Ourense incluye en el borrador del IBI ampliar la bonificación para viviendas de protección oficial

La comisión de Facenda incorporó también reducciones por energías renovables


ourense / la voz

La reunión de la junta de área de Facenda para la modificación de la ordenanza que regula el impuesto de bienes inmuebles (IBI) se zanjó ayer con la aceptación por parte del PP de incluir en el borrador que presentaba el grupo de Gobierno de varias propuestas planteadas por representantes de los grupos con representación municipal. Entre ellas, tres de Ourense en Común para ampliar a siete años el período de bonificación para viviendas de protección oficial, la inclusión de distintas rebajas para fomentar la instalación de energías renovables, así como la mejora de las condiciones para quienes optan por domiciliar este pago.

Martiño Xosé Vázquez valoraba positivamente que pese a ser el grupo con menor representación «sexamos o que maior capacidade de enmenda presenta, introducindo catro modificacións na futura ordenanza do IBI», aunque lamentaba el rechazo del PP a otras dos propuestas de Ourense en Común: retirar la exención a la Iglesia Católica y reducir la bonificación a las empresas de construcción, promoción inmobiliaria y urbanización.

El PP también se opuso a la propuesta de Democracia Ourensana de incrementar hasta el 20 % la rebaja del impuesto compensando la reducción de ingresos para las arcas municipales eliminando otros gastos. La concejala de Facenda, Ana Morenza, criticaba en un comunicado posterior esta propuesta: «Piensan que 6.400.000 euros se compensan con los gastos del festival de cine y los gastos de la banda de música». Esas declaraciones fueron rebatidas por el portavoz de DO que tildó de «tergiversación» esa versión de la concejala difundida a los medios para resumir lo ocurrido en la reunión: «Dijimos que la bajada del IBI debía compensarse con la eliminación de gastos superfluos, como son los complementos desorbitados en los salarios de ciertos funcionarios, festival de cine, banda de música, entre un largo etéctera». Jácome aclaraba también que no aceptó las enmiendas de Ourense en Común, ni tampoco «la bajada del IBI propuesta del 5+2%» y que su formación votará en contra. «Y si el PSOE también vota en contra, no saldrá adelante nada de los provisionales acuerdos del PP y OUeC (nueva alianza estéril ya que suman trece concejales)», señala el líder de DO que recuerda al grupo de gobierno que necesita 14 para sacar adelante la votación.     

Ahorro de 1,6 millones

En la propuesta de ordenanza para el impuesto de bienes inmuebles que plantea el PP, la rebaja en el recibo del próximo año podría llegar al 7 %. «A medida permitirá un aforro de aproximadamente 1.600.000 euros para os ourensáns que teñan vivenda en propiedade -cunha rebaixa do 5% no tipo impositivo-; así como 460.000 euros naqueles que domicilien os recibos», señalan desde el gobierno local

La responsable de la hacienda local también calificó de «inviable» la intención del PSOE de que se haga una reforma global. «Se les ha explicado por activa y por pasiva que la reforma se va a hacer, pero de forma gradual para no comprometer las arcas del Concello», señaló, aclarando que se comienza por el IBI porque es el impuesto que afecta a más ciudadanos. Aunque la concejala también apuntó que el PSOE planteó propuestas «que se tendrán en cuenta a la hora de hacer la nueva ordenanza», les critica que «durante ocho años, y a pesar de poder hacerlo, no bajaron un solo céntimo los impuestos; y ahora que no gobiernan pretenden bajarlos todos».

La próxima reunión para seguir avanzando en la ordenanza, según matizó la concejala, será el próximo día 14. En esa jornada Ourense en Común podría volver a intentar de nuevo la inclusión de una modificación que consideran fundamental, la bonificación por nivel de renta. Por el rechazo de esta enmienda la formación se plantaba en la reunión de ayer. «Non ten sentido bonificar por igual a Amancio Ortega que a unha familia cun único ingreso», decía Martiño Vázquez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ourense incluye en el borrador del IBI ampliar la bonificación para viviendas de protección oficial