Más de un centenar de embarazadas participan en cursos específicos del Concello de Ourense

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

La iniciativa municipal se ampliará al mes de julio tras la petición de las usuarias

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 150 embarazadas de más de tres meses de gestación pasaron este año por los cursos de yoga, pilates y movimientos acuáticos que organiza la Concellería de Sanidade de Ourense. Mujeres que, por una u otra razón, deciden apostar por una de estas actividades que se ofertan con el objetivo de promocionar una vida sana que, en estos casos, pasará a los futuros ourensanos. El programa ha tenido tanto éxito que se ampliará un mes más, aunque solo en un turno. Pilates se impartirá los lunes y miércoles por la mañana en la Escuela Municipal de la Salud de la calle Vasco de la Ponte. Por la tarde, en el mismo espacio, se celebrará el curso de yoga. De esta manera se ofrece la posibilidad de elegir dos ejercicios similares en horarios diferentes para que puedan ser compatibles con los horarios de todas las mujeres. Finalmente, las actividades acuáticas serán los martes y los jueves en el Pabellón de los Remedios.

Las interesadas deberán anotarse, gratuitamente, en las dependencias de la concejalía de Sanidad, bien a través de la dirección electrónica sanidad@ourense.es o en el teléfono 988 510 622. Los únicos requisitos son estar empadronada en Ourense, encontrarse por lo menos en el tercer mes de gestación y no tener un embarazo de riesgo. Los cursos se incluyen en un programa genérico que lleva por nombre «Boas prácticas alimentarias e prevención activa da obesidade». Se trata de que no aumenten de peso durante el embarazo, que empiecen a tener hábitos de vida saludables y que apuesten por la lactancia materna.

Pero las usuarias de estos cursos afirman que acudir a ellos les aporta muchos más beneficios. Quizás el más importante sea el de poder compartir con otras futuras madres sus interrogantes, miedos y experiencias. Patricia Iglesias Cid es una de ellas. En concreto acude a las actividades acuáticas: «Probé pilates y para mí era demasiado suave. Pensé en hacer piscina porque me lo recomendaron al tener una hernia en la espalda. Salgo de aquí aliviada de los dolores». De la misma opinión es Ana María Gabián: «Me viene muy bien para la circulación porque tengo varices. Estoy encantadísima y el grupo que tenemos es maravilloso, nos llevamos muy bien». Eva Morales es la más joven del grupo de actividades acuáticas, aunque todas se mueven entre los 30 y 35 años. «Comentáronme que era bo facer algo de exercicio porque estaba en casa sen facer nada. Tiña problemas de costas, e isto sempre axuda. Ademais, coñecín a esta xente que sempre me saca das dúbidas que teño. Tamén fago ioga», afirma. A Lucía Rebollo siempre le gustó nadar y vio en la actividad del Concello una oportunidad: «Es maravilloso y me ha ayudado un montón, lo recomendaría a cualquier embarazada». Laura Jiménez completa uno de los turnos: «Me enteré de los cursos porque me dio ciática los primeros meses; y es una pasada. Una experiencia genial».

«Moitas viven o embarazo soas»

A súa experiencia na organización das actividades para embarazadas no Concello de Ourense e a súa profesión fai que Yolanda Colmenero saiba mellor que ninguén o que buscan as mulleres nestes cursos.

-¿Como responden?

-Moi ben. Tiñamos pensado non dar clases en xullo, pero elas pediron continuar. Presentaron reclamacións para solicitalo. No mes de agosto non o faremos porque aínda que elas queiran, sabemos que logo non veñen por diferentes causas. E retomarémolo todo de novo en setembro.

-Ao marxe do tema propiamente físico, ¿Esta actividade é importante para a súa saúde mental?

-Si, sobre todo no tema da depresión posparto. En moitos casos viven o embarazo soas porque as súas parellas ao mellor non saben como axudalas, que facer. Ás veces séntense illadas, porque de repente hai moitas cousas que xa non poden facer. Xuntarse ofrécelles un benestar mental importante. O feito de estar todas xuntas é incrible. Temos mulleres que tiñan depresión posparto e isto axudounas.