La comisaría asume 40 casos de mujeres maltratadas que deja la Policía Local

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El departamento municipal abandona el programa Viogen y será la Policía Nacional quien se encargue del seguimiento de estas víctimas

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisaría provincial de la Policía Nacional dará prioridad a asumir la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, ante la comunicación de que la Policía Local de Ourense dejará de hacer estas funciones. A pesar de que en la sede de As Lagoas hay déficit de personal, el comisario ha comunicado que sacarán gente «de donde podamos» para asumir los casos que ya le está pasando la policía municipal ourensana.

Hasta ahora, desde el cuerpo local han asignado a la Policía Nacional once de los casos que asumían los agentes municipales. En la comisaría asumen que tendrán que hacerse cargo de cuarenta mujeres de la capital más cuya vigilancia y protección la Policía Local. Eran todos casos de riesgo no apreciado, el nivel más bajo en la calificación de peligrosidad para la víctima, aunque las situaciones de estas mujeres pueden cambiar en cualquier momento, pues recientemente uno de los casos que llevaban el cuerpo municipal pasó de riesgo no apreciado a serlo de grado extremo, adoptándose la medida de prisión para el agresor.

Se sumarán a la vigilancia y seguimiento de los 120 casos de violencia machista que ya asumía la Policía Nacional en Ourense, además de otros 45 de violencia doméstica y once más que requerían protección de víctimas de acoso o agresiones sexuales. A su disposición tienen un teléfono las 24 horas con un policía que conoce su caso particular y en el que tienen confianza, explican fuentes de la comisaría.

Es un servicio delicado y que se basa en la relación de confianza entre la mujer víctima y la policía, lo que requerirá que se establezca de nuevo ese contacto regular y constante con las personas que hasta ahora eran atendidas por la Policía Local.

Además, para detectar cualquier posible acercamiento o cambio de actitud de un agresor catalogado de riesgo bajo, es precisa una vigilancia y observación policial continua del entorno de la víctima, detallan fuentes policiales. En cualquier caso, en la comisaría asumen que este es un servicio «esencial» de «protección de personas vulnerables» y lo cubrirán.