Isabell Seidel inmortaliza la ciudad a través de sus acuarelas

La Voz

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Museo Municipal reabre con una exposición de la artista alemana

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 30 de septiembre (inauguración hoy, a las 20.00 horas) • Museo Municipal de Ourense • El espacio cultural de la calle Lepanto se abre de nuevo al público tras estar cerrado durante seis meses. El paréntesis en sus actividades fue necesario para llevar a cabo las obras de instalación del ascensor panorámico que facilitará el acceso a todas las plantas del edificio a partir de ahora -antes solo se contaba con rampas para acceder a la planta baja-.

Para iniciar esta nueva etaopa se ha elegido un proyecto muy «ourensano» desarrollado por una artista reconocida y multipremiada: la alemana afincada en Amoeiro Isabell Seidel.

El proyecto creado por Seidel, que lleva por título «Tempo», es una colección de 91 obras -de gran y mediano formato- con la «técnica de acuarela en papel sobre lenzo, diarios de viaxe e cadernos de anotacións que percorre os currunchos da nosa cidade. A exposición ocupa as tres plantas do Museo, feito que non ocorría desde hai 30 anos -con Julio Prieto Nespereira-», según se indicó ayer en la presentación del proyecto. En el acto acompañaron a Isabell Seidel el alcalde, Jesús Vázquez, y la técnica de espacios expositivos del Concello de Ourense, Eva Torres.

Muestra 100 % ourensana

En la presentación del proyecto que hoy se abre al público, Jesús Vázquez se refirió a que «Ourense só hai unha, mais as súas representacións son moitas, tantas como ollos abertos e mentes sensibles. E grazas ás acuarelas de Isabell Seidel aprendemos a observala desde a mirada da artista, a apreciala na súa beleza e sentila propia nas súas manifestacións».

En su intervención, Isabell Seidel incidió en el hecho de que «Tempo» representa su trabajo a muchos niveles. «É unha mostra 100 % ourensán que busca reflectir a nosa cidade a través das árbores, as estacións do ano, o xogo das luces e das sombras e, especialmente, a choiva. Pero tamén o grao de humidade exacto, o pigmento que flúe coa auga para modelar a realidade», según la artista.

Seidel definió su nuevo proyecto artístico como una obra «moi persoal», al reflejar el tiempo transcurrido desde que empezó a trabajar en la exposición y la actualidad, tiempo en el que se convitiró en madre de dos niños.

En el catálogo de la muestra «Tempo» se incluyen textos de Jesús Vázquez, Eva Torres, Óscar Cabana y Víctor Carvajal.