La FP Dual se amplía en Ourense y llega al sector de la hostelería

edith filgueira OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El IES Vilamarín la implantará en el ciclo de gestión de alojamientos turísticos

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del próximo curso, el IES Vilamarín formará parte de los centros educativos de Galicia que ofrecerán la posibilidad de cursar ciclos de Formación Profesional Dual. Esto quiere decir, según la jefa de estudios del instituto, Olga Painceira, que las prácticas serán remuneradas y durante un tiempo más amplio, lo que supone un beneficio para los estudiantes.

Mediante convenios firmados entre la Consellería de Educación y diferentes empresas, la Xunta aumentará el número de plazas en este tipo de ciclos que todavía están en fase experimental, pero que desde hace tres años va en aumento. De este modo, el gobierno autonómico considera que «o ciclo de grao superior de Xestión de aloxamentos turísticos fluctúa para adaptarse á demanda do alumnado e ás necesidades do tecido produtivo de cada zona».

«Consiste en una preparación teórica que va desde septiembre hasta marzo y a partir de marzo los alumnos completan su formación en una empresa mediante la firma de varios convenios de colaboración», explica Painceira. Dichas colaboraciones dependen del sector profesional del que sean los estudiantes, pero en este caso se realizarán con Arlea Hotels SLU, perteneciente al grupo Hotusa que gestiona más de trescientos establecimientos hoteleros a nivel nacional e internacional.

«Los alumnos empezarán en marzo sus prácticas en la empresa con una beca a través de la cual reciben quinientos euros mensuales durante su permanencia en el lugar. Además, -añade Painceira- la compañía se compromete a que el alumnado tenga garantizado el alojamiento y la manutención durante su jornada laboral, así como los gastos de desplazamiento de ida y vuelta desde el ayuntamiento en el que se encuentre su domicilio habitual hasta las instalaciones de la empresa». En este sentido, la preparación del estudiante no supondrá ningún coste económico para él o su familia, como por el contrario sí sucede en otros casos, y estará dado de alta en la Seguridad Social como establece la ley. «Estas prácticas se desarrollarán entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre aunque en el convenio se hace constar que también tendrán derecho a treinta días de vacaciones, pero aún no está fijada la fecha exacta», aclara la jefa de estudios.

Cada alumno tendrá un tutor en el instituto y otro en el lugar donde realice las prácticas que se reunirán mensualmente para hacer un seguimiento del aprendiz. El profesorado, además, deberá reorganizar la distribución de sus materias a impartir puesto que los meses de formación teórica se reducen, dejando la aplicación de los conocimientos a la profesión menos horas lectivas. «Hasta ahora los alumnos de primero no tenían prácticas, pero con esta modalidad dual pasarán a tenerlas. Antes se limitaba la formación en el mercado laboral únicamente a los de segundo curso, sin embargo ahora los de primer y segundo año tendrán las mismas horas lectivas y de prácticas. Seis meses en el centro y otros seis en la empresa», explica Painceira. El tercer curso consistirá en tres meses en un centro de trabajo, con lo que se dilata un poco más el tiempo de formación.

Los plazos de matriculación en este tipo de FP son diferentes a los de aquellos que no tienen la modalidad dual. Este en concreto termina el 30 de junio, por lo que los que deseen matricularse tendrán que hacerlo cuanto antes.

La modalidad dual verá aumentadas sus plazas un 33 % en la provincia ourensana

El IES Vilamarín no será el único que vea mejorada, aumentada o cambiada su oferta educativa durante el próximo curso. La Xunta de Galicia, mediante la Consellería de Educación, incrementará en un 33 % el número de plazas de FP Dual. De este, modo se continuará impartiendo el ciclo de grado medio de Carrocería en la Universidad Laboral que en años anteriores ya se adaptó a una modalidad dual y en el que se ofertarán plazas nuevas para los alumnos de primer curso.

Otros de los cambios se producirán en el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel que «deixa de ofertar o ciclo de FP Básica de Informática e comunicacións e múdano polo de Informática de oficina, mentres que no IES de Vilamarín desaparece a FP Básica de Agroxardinaría e composicións florais, que pasa a impartirse no instituto Universidade Laboral, e incorpórase o de Aloxamento e lavandaría». Además, la formación profesional de Fabricación y montaje se trasladará del instituto de enseñanza secundaria 12 de octubre, en el que hasta ahora se impartía, al Julio Prieto Nespereira.

Los ciclos formativos para el curso 2017/2018 se podrán consultar en la página web de la Xunta (http://www.edu.xunta.es/fp/) y suponen un total de 3.172 plazas en centros públicos de la provincia. De ellas, 2.428 corresponden al régimen ordinario, 364 al régimen para personas adultas, 300 al régimen modular a distancia, 60 al FP Dual y las 440 restantes a programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa, según informó Educación.