El campus oferta un millar de plazas en diecisiete titulaciones

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

Carreras exclusivas, tres dobles grados y clásicos como Derecho, Informática, Enfermería o ADE son algunos puntos fuertes

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras muchos alumnos de estudios superiores celebran sus actos de graduaciones y comienzan a prepararlo todo para dejar sus facultades y buscar oportunidades en el mercado laboral, otros están a punto de incorporarse al sistema universitario. Y, una vez superadas las pruebas de Selectividad, les toca ahora decidir qué titulación escogerán, ya que hasta el 30 de junio está abierto el plazo para realizar las preinscripciones, que a partir de julio habrá que formalizar en los distintos plazos de matriculación que se irán abriendo.

Para atraer a muchos de esos jóvenes, tanto de Ourense como de otras provincias, el campus provincial oferta de cara al curso próximo cerca de un millar de plazas. En concreto, son 920 que se encuentran repartidas en diecisiete titulaciones entre las que, este curso, destaca la novedad de la doble titulación de Geografía e Historia y Turismo. Otro de los atractivos del recinto académico provincial volverá a ser, sin duda, el grado de Ingeniería Aeroespacial, que en su segundo año de vida ofertará cincuenta plazas para los alumnos de primer curso. Este grado, exclusivo en Galicia, tuvo el año pasado una de las mayores listas de espera de Galicia. Ingeniería Informática, Enfermería, Derecho volverán a ser, asimismo, las que más interés despierten entre el nuevo alumnado universitario, que también podrá escoger en Ourense entre las titulaciones de Educación Social, Infantil y Primaria, así como Turismo, Ciencias del Medio Ambiente, Trabajo Social o Geografía e Historia, entre otras. Esta última seguirá por tercer curso consecutivo con la modalidad presencial, pensada para estudiantes que quieran compaginar los estudios con el trabajo y no tengan disponibilidad de acudir a las aulas a diario.

Asimismo, volverán a ofertarse los grados conjuntos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Informática, y ADE y Derecho.

El curso lectivo 2017-18 dará comienzo en la Universidad de Vigo el próximo 4 de septiembre. El primer cuatrimestre se prolongará hasta el 19 de enero y el segundo comprenderá desde el 22 de ese mes hasta el 1 de junio. La docencia se verá interrumpida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, por las vacaciones de Navidad; los días 12 y 13 de febrero y desde el 26 hasta el 31 de marzo.

Arranca el plan conjunto de Historia y Turismo, el primero que existe en Galicia

Con el mapa de titulaciones cerrado desde hace algunos años no es habitual que en los campus arranquen nuevas propuestas formativas pero el de Ourense será este curso la excepción. En septiembre se pone en marcha el plan conjunto de Geografía e Historia y Turismo, una titulación que permitirá a los estudiantes que se matriculen hacer dos grados en cinco años y medio y salir de la universidad con un perfil profesional muy poco común. «Hasta donde sabemos no existe en ningún otro lugar de España, desde luego estamos seguras de que en Galicia no», asegura Susana Reboreda, decana de la facultad de Historia, que junto con la decana de Empresariales y Turismo, Elena Rivo, ha liderado la puesta en marcha de esta nueva oferta formativa.

En su primer curso el grado tendrá diez plazas y los alumnos estudiarán cada cuatrimestre en un centro. Tendrán que superar todas las materias que tienen los dos grados por separado y, antes de terminar, deberán hacer dos trabajos de fin de grado, así como las prácticas de los dos títulos. «Estamos seguras de que la formación con la que van a salir del campus de Ourense estos estudiantes es la perfecta para dedicarse al patrimonio cultural en el marco del turismo, que es uno de los sectores prioritarios de la Xunta», asegura Reboreda. «Con este plan conjunto lo que logramos es reforzar el perfil en historia y patrimonio de los graduados en Turismo, algo que no tenían, a la vez que formamos en cuestiones de gestión a los graduados en Geografía e Historia. Creemos que son dos titulaciones complementarias y que los estudiantes van a tener un perfil muy interesante y con muchas salidas profesionales», añade Elena Rivo.

 Interés foráneo

Esperan las responsables de la novedosa titulación que la oferta resulte atractiva para los estudiantes que ahora están decidiendo que estudios superiores van a realizar, y dado el carácter poco común del grado, esperan que no solo atraiga alumnos ourensanos y gallegos, sino también de otras comunidades autónomas.

Los alumnos que finalmente se matriculen en esta alternativa deberán superar un total de 390 créditos que se repartirán entre cinco años y medio, una ventaja temporal importante respecto a estudiar ambos por separado, que supondría ocho años. El curso con más créditos será el segundo, con 75, mientras que en el último habrán de superarse un total de 36.

Quienes se inscriban podrán obtener dos títulos universitarios en cinco años y medio