«El voluntariado sirve para tener otra perspectiva frente a tus problemas»

Su primera colaboración fue con Cruz Roja. Ahora está en el Banco de Alimentos


ourense / la voz

Natalia González Valencia llegó al voluntariado cuando todavía era una estudiante universitaria. Comenzó en Cruz Roja, donde tiempo después también fue miembro de la plantilla durante cuatro años. Allí ejerció de educadora en los cursos que la entidad desarrollaban en los centros educativos y para la formación de voluntarios y llegó a ser coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud. Así aprendió, según cuenta, que el voluntariado no es solo acción, sino también gestión. Más de tres lustros después su vida se parece poco a la de entonces, entre otras razones porque ya es madre de dos niños, pero sigue dedicando tiempo a esa labor de ayuda a los demás. Ahora trabaja en el Banco de Alimentos de Ourense, donde sus principales tareas son de ámbito administrativo.

-¿Cómo llegó al mundo del voluntariado?

-Al principio fue un poco porque un grupo de amistades que tiraron de mí. Es cierto que cuando empecé en Cruz Roja fue casi por circunstancias, por un lado la cercanía y por otro porque por aquél entonces no había mucho más, o no se conocía, donde te diesen la oportunidad de empezar a practicar con lo que en ese momento estaba estudiando. Luego, al llegar allí y conocer a la gente, es cuando te acabas implicando con el proyecto, incluso haciendo amistades. Me fui en el 2007, justo el año que me casé, y luego hubo otras circunstancias laborales y personales, como el nacimiento de mis dos hijos, que no me dejaban tiempo para el voluntariado. Cuando ya el segundo pudo ir a la guardería me puse a buscar empleo, pero como no encontraba y se me venía la casa encima el tiempo que los niños estaban en el colegio decidí reengancharme al voluntariado con el Banco de Alimentos. Fue en una campaña de la Gran Recogida.

-¿Ya conocía la entidad?

- Yo pensé que esto solo era esas campañas en el supermercado, pero cuando vi todo el trabajo que aquí había y todos los días, me fui incorporando poquito a poco a otras tareas. Aquí no se trata solo de conseguir más donaciones de alimentos, que lógicamente es muy importante. Los 18 voluntarios que estamos más habitualmente también trabajamos en otros aspectos: para que esto esté más ordenado, para que las cosas se puedan hacer con más agilidad, por ejemplo. En general la gente solo ve la parte de voluntariado que llega a la calle, pero para que eso salga hay muchas personas en la trastienda que también dedican muchas horas.

-¿Qué le aporta esta labor?

-Para mí es una satisfacción personal. Yo creo que eso va un poco en como sea cada uno. Yo lo que digo es que si hace falta ayuda y tengo tiempo libre ¿por qué no la voy a aportar? Esto no resta nada a mi vida, ni a mi familia, que ahora mismo es lo esencial para mí. Ayudo porque es algo que me resulta gratificante, me hace sentir bien. Pero yo no soy nada especial. Hay gente que hace mucho más que yo y con un nivel de compromiso asombroso. Aquí mismo hay gente que se implica a diario y hace casi tantas horas como en una jornada laboral, otros que vienen los fines de semana porque su trabajo no se lo permite entre semana. Tengo una compañera, por ejemplo, que trabaja pero además viene aquí y va al comedor social. Aparte de que con el voluntariado también creas lazos, sociabilizas y compartes cosas con otra gente. El voluntariado sirve incluso desde el punto de vista un poco egoísta.

-¿Por qué?

-Porque actúa como terapia, y no solo para desconectar de tus rutinas, El voluntariado sirve para tomar perspectiva frente a tus problemas y colocarlos en su sitio; las cosas que antes te obsesionaban se hacen más pequeñas cuando ves lo que hay fuera. Aprendes a relativizar. Aquí no vemos directamente al usuario final, como puede pasar en Cruz Roja, porque el reparto de alimentos se hace a través de las entidades colaboradoras que son las que tienen ese contacto personal, pero conoces y percibes igual la necesidad y la realidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El voluntariado sirve para tener otra perspectiva frente a tus problemas»