«La parasitación frena la cognición»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La enfermera Natalia Rodríguez recauda fondos para construir un pozo de agua potable en Guinea-Bisáu donde las infecciones tienen graves consecuencias para los niños

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Guinea-Bisáu ser niño implica enfrentarse a un índice de mortalidad del 60 % antes de cumplir los cinco años. Y la muerte persigue a los más pequeños desde el momento en el que dejan de mamar y beben su primer sorbo de agua. El objetivo de Natalia Rodríguez es construir un pozo de agua potable en una de las muchas zonas selváticas que tiene el país, la aldea de Gambasse.

Llegó a África sumergida en una oenegé coruñesa que intentaba llevar a cabo proyectos sociales que se veían continuamente truncados por las enfermedades que sufrían los guineanos. Así que le pidieron que los acompañara para prestar un servicio sanitario y desde entonces allí se quedó una parte de ella. Una parte de sí misma y una furgoneta con la que realizó su tercer viaje junto a otros profesionales sanitarios. En el vehículo transportaban medicinas y alimentos para atender a los que se encontraban en peor estado, pero cuando se terminaron las existencias decidieron dejársela a los guineanos para que pudieran sacarle rentabilidad empleándola como taxi. Así fue como nació la oenegé Furgoneta Solidaria que dirige y con la que continúa trabajando.

«Todos los viajes que hice y todo el tiempo que realicé la consulta de medicina tropical allí, me di cuenta de que el problema es el agua. Los niños beben agua que no es potable y los parásitos entran en el intestino desde los seis meses, momento en el que dejan de mamar», explica esta enfermera vocacional que lleva diecisiete años trabajando en Ourense y escapándose hasta el continente africano en cuanto tiene oportunidad. «Esos parásitos generan infecciones gastrointestinales, con diarreas y vómitos continuos. Se extienden por el cuerpo del bebé haciéndolo entrar en desnutrición, que va de la mano de una falta de alimentos importante que sufre el país». Es una cadena: el niño sufre de inanición y como no tiene comida no se puede conseguir que salga de ella, por lo que entra en una anemia que lo hace propenso a padecer la malaria.

El proyecto para el que ahora está recaudando fondos se realizaría con un empresa de Cartagena que cuenta con una filial en el país y que contrata a guineanos para sus labores de instalación de paneles solares y pozos. «Es cierto que nunca han construido algo semejante allí, pero ya han ido a testar si funcionaría y el ingeniero comprobó que sí se mataban las bacterias vivas», explica Natalia sobre cómo se procedería. En esta ocasión irá acompañada de otras tres enfermeras, una matrona y un aliado indispensable para los países con climas cálidos: el repelente de mosquitos. Y aunque no es una persona que se autocompadezca en situaciones adversas, sí lo hace por un país en el que no disponen, siquiera, de alumbrado público nocturno, por lo que la mayoría de las veces atiende enfermos a la luz de una linterna.

«La parasitación frena el desarrollo cognitivo -explica- y muchas veces se dice de los africanos que son lentos pensando, pero no es porque no tengan capacidad, es porque la desnutrición y la parasitación frena algunos procesos cerebrales y el abandono escolar es enorme».

Natalia es consciente de la desconfianza de algunas personas sobre si el dinero y la ayuda llega o no a su destino, por eso en el Facebook de Furgoneta Solidaria se pueden ver fotografías y vídeos de los avances que van consiguiendo. Zapatillas nuevas para no ir al colegio descalzos u otra niña apadrinada que podrá desayunar todos los días. Esos son los pequeños grandes logros de Natalia.

Mañana el Teatro Principal de Ourense acogerá un espectáculo solidario en el que intervendrán la soprano Noemi Mazoy y el pianista Germán Barrio. Lo obtenido con la venta de entradas -a un precio de diez euros- se destinará a la construcción de un pozo de agua potable y al envío de más medicinas y alimentos. Cualquier contribución se puede realizar enviando un correo electrónico a furgoneta.solidaria@gmail.com.

La organización quiere recaudar fondos con un espectáculo en el Principal