Ourense registró siete donaciones de órganos en el 2016

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Edith Filgueira

Alcer saldrá a la calle para aportar información y concienciar a la población sobre la importancia de donar

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 106 donaciones de órganos que se realizaron el año pasado en Galicia, tan solo siete -una más que en 2015- tuvieron lugar en Ourense. Además, mientras en el conjunto de España las negativas familiares llegan al 15 %, en Galicia la cifra se dispara hasta alcanzar el 26 %.

«Más de la mitad de los donantes son personas mayores de sesenta años y casi la tercera parte tiene más de setenta, por eso es imprescindible recalcar que la edad no es un factor importante a la hora de donar», explicó la trabajadora social de Alcer, Carmen Dorado, en rueda de prensa. Entre los datos que facilitó, es destacable que la mayoría de las aportaciones se realizan tras insuficiencias cardiorrespiratorias, mientras que los accidentes de tráfico, en contra de la creencia popular, suponen un escaso cuatro por ciento de las donaciones realizadas.

Para concienciar de la necesidad e importancia de actuar de forma altruista, Alcer llevará a cabo actividades de sensibilización instalando una carpa informativa en la calle del Paseo durante toda la jornada de hoy y una mesa informativa a la entrada del hospital, mañana, en la que se ofrecerán datos sobre la problemática y se facilitará, a todos aquellos que lo deseen, la posibilidad de convertirse en donantes.

La presidenta de la asociación, María Teresa Pereira, apeló a la sensibilidad de los ourensanos: «Detrás de la muerte puede haber mucha vida».