El AVE atlántico permite comunicar en solo 50 minutos Vilagarcía y Ourense

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MARTINA MISER

Un informe del ADIF apunta esta variante a la conexión por Cerdedo desde Vigo

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cerrada defensa de la variante de Cerdedo, que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acaba de retomar para solucionar las conexiones ferroviarias del sur de Galicia con Madrid, continúa frenando una alternativa que podría funcionar de forma inmediata: la utilización del corredor atlántico de alta velocidad y el bypass de Conxo para comunicar la ciudad olívica con Ourense. Esta opción cuenta con una ventaja añadida, pues introduciría en la ecuación a Vilagarcía, además de ofrecer un enlace verdaderamente operativo a Pontevedra. Así lo indica un informe interno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que está en manos de centrales sindicales con fuerte presencia en el sector, como la CGT, firme partidaria de adoptar este trazado.

De acuerdo con los cálculos que refleja el documento, la utilización del AVE atlántico permitiría unir la capital arousana con Ourense en apenas 50 minutos, quince más en el caso de Pontevedra. En estos momentos, los viajeros que parten de la ciudad del Lérez emplean en cubrir este recorrido el doble de tiempo, 124 minutos, pues el ferrocarril se dirige a Vigo para tomar el vetusto trazado del Miño. Incluso Vigo se vería beneficiada, ya que la duración del trayecto se reduciría en once minutos con respecto a la situación actual. Se trata, subrayan fuentes de la ADIF, de un estudio muy moderado en sus conclusiones, puesto que la entrada en funcionamiento del sistema de máxima seguridad ERTMS entre A Coruña y Vigo, previsto para los próximos meses, permitirá incrementar la velocidad y, por lo tanto, mejorará estos resultados.

Infrautilización

Pero hay más. La infrautilización del Eixo Atlántico provoca que el tren a Madrid obvie a una población de 150.000 personas, que encuentran en Vilagarcía su estación de referencia. El informe señala diez municipios con menor entidad que sí disponen de un enlace directo con la capital o Barcelona. Entre ellos, Guillarei, Redondela y O Barco.

De ejecutarse esta conexión abriría las puertas a la comunicación directa en tiempos más ventajosos que en el automóvil a las zonas costeras situadas en ese entorno de las Rías Baixas.