El 60 % de los ourensanos considera útil poder opinar sobre el futuro de la Iglesia

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La diócesis tiene en marcha un sínodo, un proceso abierto a las sugerencias y al debate de la ciudadanía

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2018 se producirá en la Iglesia ourensana un proceso que no tenía lugar desde hace más de un siglo: el sínodo diocesano. Es, de forma resumida, una reunión para debatir y analizar la realidad la diócesis que tiene como objetivo marcar las pautas a futuro de la acción pastoral y en la que no solo participan sacerdotes o personas consagradas, sino también laicos. Los grupos de trabajo serán mixtos y debatirán las distintas propuestas que hagan llegar los fieles que deseen participar. Entre las 3.500 que se contabilizaban hace varias semanas hay cuestiones tan diversas como el papel de la mujer en la Iglesia o la necesidad de cambios en la catequesis. «Estamos en un cambio de época y nuestros ciudadanos nos piden más. Esta es una etapa en la que debemos abrirnos a la sociedad y estar atentos a lo que nos pide la gente», decía el obispo Leonardo Lemos Montanet cuando lo presentó invitando a los ourensanos a participar. Más de 2.000 ya están inscritos, pero ¿realmente los ourensanos consideran útil este canal abierto a la opinión y el debate sobre el futuro de la Iglesia en Ourense? Esa es la pregunta que La Voz ha querido aclarar a través de una encuesta realizada por Sondaxe .

La mayoría de los encuestados, un 59,9 %, respondieron a esa pregunta con un sí, frente a un 17,8 % que cree que no y un 22,4 % que no lo tiene claro. Quienes se muestran más a favor de que la Iglesia escuche su opinión son las mujeres -en concreto un 67,8% de las que participaron en este muestreo-, mientras que en el caso de los varones esa opinión se reduce al 51 %. Hay entre los encuestados un 29,1 % de indecisos y un 19,9 % opina claramente que ese debate no es útil.

La edad también marca diferencias en cuanto a quienes opinan que este proceso es más o menos útil, y presenta algunas singularidades para el análisis ya que los mayores no son, como cabría pensar, los más entusiastas. Los que consideran esta herramienta más necesaria están entre los 45 y los 64 años. Hasta el 70 % de los encuadrados en este grupo se posicionó a favor. Le siguen muy de cerca los jóvenes de entre 18 y 29 años, de los que un 63 % considera que puede servir de algo opinar sobre el futuro de la Iglesia. Menos entusiastas son los que superan los 65 años -el 58,4 % cree que puede ser útil-, aunque es en el rango entre 30 y 44 años donde menos interés le ven. En este segmento de la sociedad ourensana solo el 46,4 % respondió afirmativamente a la pregunta, mientas que un 33,2 % lo hizo en sentido negativo y un 20,3 % no se decanta.

El factor de residencia no parece mostrar grandes diferencias. Salvo en la capital -donde alcanzan un 68,5 %- los porcentajes favorables a la utilidad del sínodo son muy similares y oscilan entre el 54 % de los que viven en los concellos más pequeños al 59,5 % de los que están entre 5.000 y 10.000 residentes. En las grandes villas es donde hay más respuestas negativas, alcanzando un 24,1 % los que responden que no.

Lo que sí establece más diferencias es la filiación política de los que contestaron a este barómetro de Sondaxe para La Voz.

Los más interesados son los votantes de DO y Ciudadanos

La encuesta refleja las diferencias de opinión de los ourensanos sobre el sínodo dependiendo de cuáles sean sus preferencias políticas. Los que se muestran más proclives a pensar que opinar sobre el futuro de la Iglesia es útil son los votantes de Democracia Ourensana. Opinan que sí un 77,7 %. Le siguen en respuestas afirmativas, con un 70,5 % los de Ciudadanos y a bastante más distancia los que votaron al PP, que presentan un porcentaje afirmativo muy similar a los del PSOE -63,3 % entre los primeros y un 60,5 % de los segundos-. También son mayoría, aunque más ajustada los síes en los encuestados que muestran su simpatía por Ourense en Común (51,4 %) o el BNG (50,5 %) . Entre los seguidores de esta formación nacionalista es donde existe también mayor escepticismo sobre si esa participación de la ciudadanía es útil; un 34 % opina que no. No hay, sin embargo, ninguna respuesta negativa entre los de OUeC. Quienes no optaron por el sí decidieron abstenerse (un 48,6 %). Algo similar ocurrió con los seguidores del partido de Albert Rivera, entre los que tampoco aparecen opiniones negativas pero se abstuvo casi un 30 %.