«La incomprensión social con la esclerosis múltiple es por puro desconocimiento»

La Feira da Saúde ofrece un curso intensivo para mejorar el autocuidado y conocer la realidad de muchas enfermedades


ourense

La Feira da Saúde que ayer abrió sus puertas en Ourense se dedica este año a la depresión, la enfermedad sobre la que la OMS ha puesto el foco en este 2017 y de la que pueden hablar con conocimiento de causa desde prácticamente todas las casetas que cobijan a la treintena de colectivos que participan en la cita. Si algo tienen en común la mayoría de esas asociaciones es que su primera labor cuando un alguien entra por la puerta de sus sedes es combatir el ánimo depresivo de quien busca en ellos las respuestas, tanto informativas como asistenciales, que no encuentran en los canales ordinarios. «El perfil más común es el de diagnóstico muy reciente que llega escasamente informado y se siente muy perdido; no sabe si la enfermedad derivará en una discapacidad, si podrán caminar, si es mejor decirlo u ocultárselo a la empresa...». Este relato, que se repite en muchas de las asociaciones sociosanitarias ourensanas que están en la carpa de la avenida de Pontevedra, es de Sandra Lorenzo, trabajadora social de AODEM. Habla de los afectados por esclerosis múltiple, patología que hoy tendrá un protagonismo especial en esta feria porque se celebra su día internacional. Esta enfermedad neurodegenerativa y crónica es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, y este colectivo atiende en Ourense a 150 afectados que no solo luchan contra las secuelas físicas y las escasas ayudas institucionales, sino también contra el aislamiento social. «La mayoría de la población, sinceramente, no tiene idea de lo que es. La confunden con escoliosis o problemas musculares», matiza la técnico que opina que la incomprensión social hacia la esclerosis múltiple «es por puro desconocimiento». También esa es una percepción repetida en el resto de los colectivos de esta feria en la que, además de tener la posibilidad de que a uno le tomen la tensión o le revisen la vista, no se cansan de ofrecer folletos y de contestar a preguntas de quienes se paran a interesarse por patologías tan diversas como el autismo, la fibromialgia, la diabetes, el alzhéimer, la sordera, o el sida, entre una larga lista.

La feria ofreció ayer talleres prácticos como los de primeros auxilios con Cruz Roja, o de percuterapia para levantar el ánimo con música. También hubo charlas sobre el beneficio del ejercicio físico para el estado psicológico, de alimentación para diabéticos o sobre la importancia de cumplir las pautas de medicación. Precisamente de los riesgos de no seguir las recomendaciones farmacológicas alertó Enriqueta Outeiriño, del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, recordando que «uno de cada tres pacientes que acuden a urgencias lo hacen por problemas relacionados con el mal uso de los medicamentos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«La incomprensión social con la esclerosis múltiple es por puro desconocimiento»