La mirada de la tribu

TAREIXA tABOADA OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Fotografía experimental de María Ferreiro, en el bar Ideas

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si solo lees los libros que todos leen solo puedes pensar lo que todos están pensando». Haruki Murakami.

Lucía Barrera Aldemira y Javier González Rey presentan en el espacio expositivo habilitado para la creación en el bar Ideas en el casco antiguo de Ourense, la exposición Visiones, de María Ferreiro. Una deliciosa manera de integrar arte y gastronomía en el mejor ambiente.

María Ferreiro experimenta con la pureza ascética de los blancos extremos, negros contrastados y el reto del retrato. Su estilo se enmarca en la fotografía artística, que se nutre del efecto pictoricista del Impresionismo -movimiento que se vinculó a la imagen fotográfica por su inmediatez- la eficacia para captar las variaciones y vibraciones lumínicas y el efecto atmosférico, el modelado expresivo de los cuerpos y, en su movimiento, los perfiles desenfocados como masas cromáticas. Abunda en la experimentación con el flou, efecto que suaviza los contornos de la imagen con aspecto neblinoso, que se consigue con la interferencia de un material semitransparente, filtro o vaho. Ese ligero desenfoque, también denominado Soft Focus, potencia la creación de una sensación de ensoñación de profunda carga subjetiva, ambiente misterioso y un efecto plástico, emocional o expresivo.

Para conseguir este efecto de trepidación y desenfoque puede realizarse a través de Motion Blur, rastro de los objetos en movimiento, que captura su velocidad o perfil dinámico y que se consigue al registrar la evolución del desplazamiento de cuerpos, sujetos u objetos con la cámara fija o en movimiento.