Ourense tendrá el primer hospital gallego controlado por inmótica

El sistema, creado por Conexiona para El Carmen, mejora la eficiencia y la seguridad


ourense / la voz

La apuesta de dos empresas ourensanas, Conexiona Telecom y Centro Médico El Carmen, por la innovación tecnológica ha convertido a esta provincia en la primera de Galicia con un hospital con todos sus sistemas tecnológicos controlados por inmótica. Ourense se coloca además a la vanguardia a nivel nacional entre los denominados hospitales inteligentes «porque en España hay muy poquitos con un sistema de estas características», aseguraba ayer José Carlos Rodríguez Mouriz, director ejecutivo de El Carmen durante la firma del convenio con José Antonio Losas, máximo responsable de la empresa tecnológica.

La inmótica es, en palabras del gerente de Conexiona «una evolución de la domótica, que es un concepto creado hace años más orientado a la automatización de procesos en un domicilio o una oficina. En la inmótica los diferentes sistemas se pueden hablar unos con otros».

El sistema, que en un plazo de dos meses habrá terminado la primera fase de su proceso de implantación en El Carmen, permitirá tener interconectados todas las unidades, instalaciones y equipos del hospital a través de este proceso. «Os edificios están compostos de múltiples sistemas de moitos fabricantes, que cada un funciona dunha determinada maneira e que non se falan entre si. Hasta estes momentos non había forma de facelos conectar entre eles, pero afortunadamente a tecnoloxía avanzou e Conexiona foi capaz de entrar neste mercado desenvolvendo un produto que vai precisamente enfocado a poder recibir información e actuar sobre calquera sistema», añadió durante la presentación del proyecto el director de Innovación y Procesos, Carlos Sande. Los directivos de Conexiona agradecieron la apuesta de El Carmen por esta tecnología «que nos vai a permitir demostrar que se poden facer cousas máis que interesantes en Galicia e con tecnoloxía galega que son exportables a todo o mundo».

«Nuestro objetivo de los últimos años ha sido la preocupación por el paciente, llevamos muchos años volcados en él y todas nuestras actuaciones están dirigidas a mejorar esa atención. Somos un hospital para el paciente, su seguridad es nuestra prioridad y este es un paso más en esa dirección», señalaba José Carlos Rodríguez.

El nuevo sistema de inmótica permitirá por un lado mejorar la eficiencia energética tanto de los aparatos médicos como de los equipos de servicios generales. Permitirá controlar aspectos como la climatización, teniendo en cuenta las personas que están en una zona concreta o incluso las condiciones particulares y el estado de un paciente. También detectará en tiempo real cualquier alteración en el funcionamiento de toda esa dotación de maquinaria y equipos instalados en El Carmen para solventarla con mucha más agilidad, incluso se podrán dar las órdenes pertinentes al equipo en cuestión a través de una aplicación del móvil para corregir de forma remota la anomalía.

Un edificio que se comunica

José Antonio Losas explicaba que el sistema de El Carmen no es un proyecto cerrado. «Va a ser algo vivo y lo que queremos es que en cualquier momento el edificio sea capaz de hablar, de comunicarse con la gerencia o con el personal de mantenimiento y aportar información; desde cómo están los ascensores a las temperaturas o la iluminación de cualquier zona, o las neveras de la cocina», dijo.

Esa información en tiempo real permitirá «poder tomar decisiones sobre cosas que suelen ocurrir y sobre otras que no son predecibles», apuntaba el gerente de Conexiona.

Al sistema pueden conectarse, por ejemplo, un congelador de sangre para transfusión «y la inmótica nos va a decir si en cualquier momento ese aparato está fuera de rango y esa sangre puede perder las características que tiene y vamos a poder interactuar a distancia para resolver ese problema», ejemplificaba Carlos Rodríguez Mouriz. En la segunda fase de implantación se incorporarán al sistema también otros equipamientos médicos.

La rúbrica de ayer culmina un arduo trabajo previo, de dos años de duración, en los que el centro sanitario ha ido preparando este paso a través de la mejora de sus dotaciones tecnológicas, además de ajustar los procesos de gestión y funcionamiento que le han otorgado varios importantes sellos de calidad.

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