«La idea nació para que los padres puedan conciliar»

edith filgueira OURENSE

OURENSE CIUDAD

Edith Filgueira

Manuel Seguín y Martín Rejo continúan desarrollando un proyecto que cada año gana adeptos

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Xuvenil Amencer vuelve a poner en marcha, un año más, su programa «Tempo de Troula» para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres de los alumnos que, al llegar la jornada reducida a las aulas, se ven en la necesidad de buscar alternativas para poder dejar a sus hijos bajo la tutela de alguien.

Desde el día 1 hasta el día 22 de junio, por las tardes -entre las 15.30 y las 17.30 horas- los alumnos de Infantil y Primaria de cualquier colegio de Ourense podrán quedarse en las instalaciones de la asociación acompañados de monitores que intentarán amenizar su tiempo con diferentes actividades. Yincanas, talleres de elaboración de juguetes, juegos de patio y cooperativos, cuentacuentos en inglés, actividades para introducir a los más pequeños en la Ciencia, animación a la lectura, informática en inglés o deportes serán algunas de las actividades que están programadas para que los niños aprendan pasándoselo bien. «Son actividades pensadas para hacer esa transición del ritmo escolar al ritmo de verano que cambia bastante para los niños», cuenta Manuel Seguín, coordinador de las actividades de Amencer. Para los alumnos de Primaria -los más mayores- también organizan una actividad de iniciación al teatro.

La iniciativa surgió a petición de las familias «que no tenían con quién dejar a sus hijos y para que pudieran conciliar», según explica el coordinador del proyecto «Tempo de Troula», Martín Rejo que destaca que, si bien es cierto que no se trata de una idea que haya alcanzado medidas desproporcionadas, sí que lo es que ha ido creciendo con el paso de los años y que en la actualidad cubren una demanda que oscila entre los cuarenta y cincuenta niños.

En septiembre, al comienzo del curso, cuando la jornada escolar también es reducida, la iniciativa se vuelve a poner en marcha para educar en valores a través del juego y favorecer la creatividad y el trabajo en equipo. Durante el verano estos objetivos se trasladan a los campamentos urbanos por los que tantos ourensanos han pasado desde hace años.

Precio e inscripción

Aunque las actividades tienen un coste de 25 euros semanales, existen descuentos para aquellos que van acompañados de hermanos o para los que reciben ayudas económicas de estudio -familias más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social-. Es imprescindible inscribirse cumplimentando un folleto que se puede encontrar en los locales de la Asociación Xuvenil Amencer puesto que las plazas son limitadas. Los precios y horarios de septiembre se darán a conocer al principio del curso escolar 2017 -2018.