El gobierno de Ourense lanza otra ofensiva contra la cartelería ilegal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Eventos culturales, gastronómicos y hasta partidos políticos, entre los apercibidos

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El goteo de carteles que anuncian todo tipo de eventos en la capital ourensana no cesa. Los diferentes intentos lanzados desde el gobierno de Ourense para aplicar una política sancionadora que haga repensar a los anunciadores su fea costumbre de llenar de papel las fachadas de las calles de la capital ourensana no han conseguido erradicar esta práctica. La junta de gobierno local tiene previsto dar cuenta hoy de una quincena de expedientes de disciplina urbanística que, a la larga, se convertirán en sanciones para los anunciadores, que se convierten en los responsables de colocar cartelería en diferentes puntos del entramado urbano.

En el listado que hoy revisará el gobierno municipal hay, de forma mayoritaria, eventos culturales y gastronómicos que se han desarrollado en la ciudad durante los últimos meses. Hay, por ejemplo, una denuncia contra una denominada Romería Brava, la I Feira dos Callos o la Feira do Viño do Ribeiro. No faltan tampoco eventos que se desarrollaron en instalaciones municipales, como es el caso del Auditorio, donde se puso sobre el escenario la obra teatral Amigos ata a morte o el musical Blancanieves, y que tampoco se han librado de los correspondientes expedientes de disciplina urbanística por la colocación de carteles ilegales.

Los partidos políticos también suelen ser propensos a sobrepasarse en la ocupación del espacio asignado para la colocación de su publicidad. En este caso, el BNG tendrá que afrontar un expediente por un cartel en mobiliario urbano en la Praza do Trigo.

Uno de los principales problemas que se encuentra el Concello de Ourense a la hora de luchar contra este tipo de feísmo es la tibieza de la normativa y sus correspondientes sanciones. La ordenanza municipal, que tiene ya dos décadas, establece sanciones de un máximo de 300 euros. Al escaso impacto económico sobre los anunciantes hay que sumar el hecho de que la multa llegará, en el mejor de los casos, después de un largo trámite administrativo y con el evento anunciado concluido.

El casco histórico y las entradas de la ciudad, las zonas donde más abundan

El objetivo de los anunciadores que incumplen la normativa municipal y que apuestan por llenar de cartelería ilegal las calles del casco urbano no es otro que su acción promocional llegue al mayor número de público objetivo. Por eso no es de extrañan que entre los expedientes de disciplina urbanística que se revisarán hoy en la junta de gobierno local se encuentran puntos especialmente transitados, como es el caso de la zona histórica o las diferentes de entrada de la ciudad para miles de conductores cada día. Así, entre los quince expedientes en marcha están espacios del casco viejo como la Praza do Trigo o las calles Luna y Páxaro. Otros espacios habituales para la cartelería ilegal son la avenida Ribeira Sacra, en el tramo más urbano de la N-120, o los faroles del puente del Milenio. El campo da Feira, un lugar muy transitado un par de veces al mes, tampoco es ajeno a estas acciones.

Una clínica dental solicita licencia para rehabilitar un inmueble histórico en Santo Domingo

El apartado urbanístico de la junta de gobierno que está convocada hoy a primera hora de la mañana también trata otro tipo de expedientes urbanísticos que nada tienen que ver con el feísmo. Más bien, todo lo contrario. En el punto número 12 de la sesión se estudiará una solicitud de licencia de obra de rehabilitación de un edificio en el número 68 de la calle Santo Domingo. Se trata de un proyecto en el que lleva trabajando desde hace más de un año el profesional ourensano Floreano Vázquez Taín, y que pretende convertir en clínica dental un viejo convento de clausura que se encuentra sin uso desde mediados de los años cuarenta del siglo pasado. El proyecto de rehabilitación fue encargado al arquitecto Fernando Martínez Lama, que pretende darle un aire centroeuropeo a un inmueble que era propiedad de un conocido empresario ourensano y que en su momento fue propiedad del obispado, que lo utilizó durante años como convento de clausura, su uso más conocido para los ourensanos.

Las bicis saldrán del parón

A principios del mes de marzo, el gobierno de Ourense anunciaba que paralizaba temporalmente el servicio municipal de préstamo de bicicletas al acabarse el contrato que mantenía en precario con la empresa San Mamede Bike y al no poder prorrogarse más. Ahora, casi tres meses después ya está listo el pliego de condiciones del nuevo contrato que se lanza. Hoy se aprobará, si procede, en junta de gobierno el expediente para contratarlo nuevamente mediante un procedimiento abierto.