Teatro y música por un Ourense más peatonal y concienciado

m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

Stop Accidentes y alumnos del colegio Cardenal Cisneros volvieron a salir a la calle para involucrar a conductores y peatones en la seguridad vial

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte alumnos de distintas nacionalidades y con diversidad funcional del colegio Cardenal Cisneros de la capital participaron ayer en la actividad de Stop Accidentes para promover la seguridad vial en lo que respecta a los hábitos de los peatones. El colectivo lleva algún tiempo colaborando con este centro para incorporar su visión a las iniciativas que se desarrollan. Los alumnos, dentro del proyecto «Ourense educa e involucra», salieron a la calle en los dos últimos meses para tomar nota del comportamiento de los peatones y de los conductores y con ello elaboraron un decálogo de buenas praxis.

Ayer volvieron a exponer a los usuarios de la calzada los comportamientos correctos y los erróneos o de riesgo. Desde el colegio se dirigieron andando, a través del camino escolar, hasta la plaza Mayor donde cantaron una canción. Al ritmo de Resistiré, enumeraron las conductas que debe tener el peatón como mirar antes de cruzar, pero también reivindicando que haya más zonas peatonales en la capital.

Después se dirigieron al parque de San Lázaro y se ubicaron al lado del semáforo que regula el paso peatonal desde la rúa do Paseo. Desde allí, animaron a los viandantes a cruzar cuando el semáforo para peatones estaba en verde y los intentaban disuadir cuando estaba en rojo. En esta actividad tuvieron la colaboración de Sarabela Teatro, que con una mascota animó la escenificación de los comportamientos correctos y los que no lo son.

«¡En verde sí, en rojo no!», gritaban los participantes. Los peatones, aludidos, esperaban en la mayoría de los casos, pero en otros cruzaban aprovechando un paréntesis sin coches, lo que recriminaban los entusiastas voluntarios. En cierto momento, se situó en el paso un guardia de la Policía Local regulando el paso de los peatones y, entonces, el comportamiento de estos sí fue totalmente ajustado al reglamento de tráfico.

En esta campaña de Stop Accidentes, además del colegio Cardenal Cisneros también colaboraron las concejalías de Educación e Igualdad del Concello de Ourense. La actividad trata de concienciar tanto a los peatones sobre los riesgos de atropello que corren como a los conductores del peligro que pueden causar.